Ciudades proyectadas por los ríos

En Barranquilla, Colombia, el proyecto “Gran Malecón Sector Puerta de Oro”, fue galardonado con el Premio a la Excelencia Inmobiliaria en 2017 otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), por ser un proyecto que incentiva el desarrollo de la ciudad gracias al río Magdalena

En el 2010, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Eventos del Caribe (CEEC), abrieron el concurso internacional para diseñar “Puerta de Oro”, un plan maestro a orillas del río Magdalena. El concurso fue adjudicado al grupo EV+PP Arquitectos de Argentina, quienes definieron su propuesta como un proyecto «que transforma el espacio público”.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, comentó que el proyecto urbano quiere recuperar la relación de la ciudad con el río Magdalena que tiene una longitud de 1.500 kilómetros, cruza 11 departamentos de Colombia y desemboca en el mar Caribe. «Por muchos años tuvimos una paderilla (pared) que nos tapó este espectáculo por 70 años» sostuvo Char refiriéndose a la oportunidad de recuperar el espacio público al lado del río.

De acuerdo al diario de la ciudad de Barranquilla, El Heraldo, el proyecto consiste en cuatro etapas de construcción y tuvo un presupuesto de 450 mil millones de pesos colombianos ($159 millones de dólares). El primer tramo del Gran Malecón se inauguró en julio de 2017 y según cifras de la alcaldía, ya superó el millón de visitantes. El proyecto cuenta con áreas verdes, plazas, ciclovías, senderos peatonales y mobiliario urbano. La segunda entrega del proyecto, será durante este 2018.

La revista National Geographic destaca las ciudades europeas con ríos, que viven pendientes de los recursos y ventajas que traen a la ciudad para tener más proyecciones y desarrollo. Se mencionan ciudades como Lyon, Toledo, Linz, Florencia, Zaragoza, Oporto o Sevilla, entre otras.

Asimismo, el coordinador de Sostenibilidad en LKS Ingeniería, Lander Jiménez-Ocio, sostiene en un blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los ríos son eje de transformación socio-económica para las ciudades. Sostiene Jiménez que hay oportunidades de transformación en las ciudades de América Latina y el Caribe, y por esto, existen iniciativas de  Findeter, el Ayuntamiento de Valledupar y el Grupo Mondragón, una empresa española, que trabajan por el desarrollo, inclusión social y empoderamiento de personas en las ciudades.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos de proyección en ciudades.

Fuente: Gran Malecón del río Magdalena, el proyecto que le está cambiando la cara a Barranquilla

Foto: Todos los derechos reservados.