Aplicación de Modelo Scrum en proyectos

La metodología Scrum se utiliza en muchas empresas y sectores como un modelo organizativo ágil basado principalmente en los principios de transparencia, inspección y adaptación

Los principios del modelo Scrum se fundan en la transparencia, la inspección y la adaptación. Estos principios deben emplearse de manera integral en todos los procesos del proyecto. No se trata de tareas concretas, sino de hábitos que permiten afrontar los retos corporativos habituales con mayor agilidad.

Cada equipo puede adaptar su propia metodología, pudiendo entender qué es Scrum y su aplicación de forma diferente.

Asimismo, el Scrum no es un método estructurado aplicable a todo tipo de situaciones, sino que se basa en un conjunto de buenas prácticas que genera eficiencia en el desarrollo de un proyecto.

Un ejemplo de esta metodología es usada por la compañía de reproducción de música en streaming Spotify. La empresa ha utilizado métodos ágiles para organizar sus equipos de trabajo en grupos autónomos (no más de ocho personas) al servicio de un fin común, cuyas interconexiones se extienden de diversas formas. En el siguiente vídeo se observa cómo Spotify establece técnicas Scrum de manera práctica.

Por otro lado, el portal Cleolevel, argumenta que se debe tener precaución con esta metodología. En primer lugar, Scrum no es una metodología de gestión de proyectos, sino que agiliza el desarrollo de los mismos.

En segundo lugar, en un proyecto donde el alcance está bien definido y se tiene clara la fecha final y el presupuesto, no se aconseja una gestión de hábitos ágiles, sino una gestión de proyecto bien planificado y estructurado.

En tercer lugar, indica que es recomendable usar métodos como Scrum, pero siempre basado en la metodología PMI del libro “A guide to the Project management body of knowledge” (PMBOK), en español: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. El libro incluye vocabulario, conocimientos, y enfoques para proyectos adaptativos y ágiles.

Para los interesados en la gerencia de proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: ¿Qué es el modelo Scrum?

Scrum está de moda, pero cuidado, no lo cura todo

Foto: Todos los derechos reservados.