Metodología Belbin para triunfar en los proyectos

Los nueve roles Belbin son una herramienta eficaz y aplicable en la gestión de proyectos, especialmente útil para identificar los roles de los miembros de un equipo de trabajo según experto

Belbin, es una metodología que ayuda a construir equipos de alto rendimiento, maximizar las relaciones de trabajo, y conseguir que las personas aprendan sobre sí mismas, durante la realización de proyectos en el sector privado o público.

El origen del método nace de una investigación que duró una década en el Henley Management College, ahora parte de la Universidad de Reading, en Reino Unido. Estuvo dirigida por el Doctor Meredith Belbin, y consistió en tres juegos de simulación de negocios por año.

Estas simulaciones contenían todas las variables principales que caracterizan los problemas que se dan en la toma de decisiones en un entorno empresarial o realización de proyecto.

Finalmente en 1981, los resultados desembocaron en la definición de diferentes roles y grupos que se denominó Teoría de los Roles de Equipo Belbin y que detallamos a continuación:

Grupo social: Incluye a quienes se encargan de la cohesión, coordinación y contacto del grupo con el exterior.

  • Coordinador: Es quien toma las decisiones.
  • Cohesionador: Es la persona con un perfil empático y diplomático. Es un buen mediador en cualquier conflicto.
  • Investigador de recursos: Es el miembro del equipo generalmente extrovertido, comunicativo, emprendedor y de perfil comercial.

Grupo mental: Integra a quienes tienen el conocimiento, la visión crítica y la creatividad.

  • Cerebro: Es un miembro del grupo con un perfil creativo e imaginativo, puede ser la fuente de ideas para el equipo.
  • Especialista: El integrante aporta cualidades y conocimientos específicos sobre una tarea en particular.
  • Monitor evaluador: Es un buen estratega, perspicaz y observador, ayuda a tomar decisiones desde un punto de vista objetivo.

Grupo de acción: Son las personas que llevan a la acción y finalización del proyecto.

  • Implementador: Es la persona que transforma ideas en acciones, es disciplinado, organizado y eficiente.
  • Impulsor: Es el miembro del equipo con mucha iniciativa y proactividad.
  • Finalizador: Es el encargado de que las cosas se cumplan en el plazo establecido y con la calidad esperada. 

Los informes de la teoría de Roles de Equipo, están disponibles en 22 idiomas.

Respecto al alcance y recomendaciones del método, según Alan Marsden, profesor de Leeds University Business School, “el impacto que ha tenido (en todo el mundo) la metodología Belbin, sobre la comprensión del comportamiento humano cuando se está en una situación de equipo es increíble. Sin pretensiones y completamente accesible, él es, para mí, un gigante entre los líderes del pensamiento y los responsables del desarrollo de los demás».

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos para la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: Los 9 Roles Belbin: ¿Por qué unos equipos tienen éxito y otros fracasan?

Foto: Todos los derechos reservados.