Gestionar el territorio urbano en ciudades intermedias

La gestión de los territorios urbanos en ciudades latinoamericanas con menos de 100 mil habitantes, enfrenta retos de distribución, acceso y aprovechamiento del suelo según expertos

De acuerdo a la “Guía para generar suelo urbano en ciudades intermedias: Lineamientos y criterios para la gestión del territorio” elaborada por el arquitecto Guillermo Tella, y la urbanista Alejandra Potocko, publicada en la Plataforma Urbana, en las ciudades intermedias las políticas urbanas y el funcionamiento del mercado del suelo urbano tienden a producir desigualdades socio-territoriales, segregación, exclusión del mercado formal del suelo y de la ciudad, e insostenibilidad ambiental.

Por lo anterior, consideran necesario contar con planes integrales que contemplen los aspectos territoriales, ambientales, socio-económicos, normativos y de gestión urbana y proponer medidas dependiendo de la cantidad de habitantes por ciudad para gestionar mejor el territorio.

Ciudades intermedias de 5 a 15 mil habitantes

Estas ciudades enfrentan el desafío de un crecimiento poco o nada regulado que genera conflictos en las áreas de interface urbano y rural. Proponen los siguientes lineamientos a tener en cuenta:

  • Expandir la zona urbana orientada de acuerdo a estrategias regionales, y regulada de acuerdo a las demandas reales de suelo.
  • Completar las redes de infraestructuras y servicios al área ocupada.
  • Ordenar los usos del suelo, en particular en las periferias, tendiendo a una inserción equilibrada en los contextos rurales y/o naturales.

Ciudades intermedias de 30 a 100 mil habitantes

Según los autores, estas ciudades, como por ejemplo Villa 31 en Buenos Aires, suelen presentar un crecimiento disperso y, al mismo tiempo, un tejido incompleto con necesidad de ser completado. El porcentaje de terrenos vacantes en estas ciudades es alto y plantea como desafío el aprovechamiento no sólo del suelo sino también de la infraestructura de servicios en desuso. Además, presentan diferentes niveles de segregación socio-territorial que se expresan en asentamientos informales y sectores de alta renta. Como lineamientos proponen:

  • Mejorar el tejido urbano y de los loteos existentes.
  • Reducir del déficit habitacional a partir de la generación de suelo urbano servido y vivienda.
  • Ampliar las redes de infraestructuras y servicios en las áreas de reciente expansión.
  • Concretar los usos del suelo, promoviendo su diversidad.
  • Mejorar las condiciones urbano-ambientales en asentamientos y barrios precarios.

Ciudades intermedias de 150 a 300 mil habitantes

 Son ciudades, que presentan procesos de expansión y de densificación en un contexto de déficit habitacional y fractura socio-territorial que genera situaciones de segregación. Por lo anterior, Tella y Potocko aconsejan:

  • Consolidar del tejido y densificación de las áreas servidas.
  • Reducir el déficit habitacional a partir de la generación de suelo urbano y vivienda.
  • Extender las redes de infraestructuras y servicios en las áreas de reciente expansión.
  • Ordenar los usos del suelo, promoviendo su diversidad.
  • Cualificar de subcentros y áreas degradadas.

En este sentido, existen iniciativas que buscan controlar las densidades de los suelos como por ejemplo la organización Valores del Suelo en América Latina, con la cooperación del Lincoln Institute of Land Policy, que busca construir un mapa de valores y de referencia del suelo urbano en América Latina y el Caribe, ya que no existe un banco de información de estos temas. Sostienen que los mercados de suelos influyen fuertemente en el desarrollo de las ciudades, de ahí mismo radica la importancia de su conocimiento para mejorar las políticas urbanas.

Para los interesados en gestionar una nación como proyecto, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente: Guía para generar suelo urbano en ciudades intermedias: Lineamientos y criterios para la gestión del territorio

Foto: Todos los derechos reservados.