Proyectos innovadores pensados para el desarrollo

Las ideas fundadas en proyectos responden a demandas de las necesidades de las sociedades que buscan cambios innovadores. Por esto, los proyectos que tienen ideas nuevas son valorados y reconocidos, estos son algunos ejemplos

Durante la segunda ronda de presentación de proyectos empresariales de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) realizada el pasado 26 de marzo en la Universidad Europea del Atlántico, se presentaron proyectos con ideas innovadoras con el objetivo de conectar a los emprendedores con inversores interesados en financiar sus proyectos y conseguir así transformar las ciudades en pro del desarrollo.

Con sede en la ciudad española de Santander, FIDBAN promociona proyectos de emprendimiento a nivel global. La finalidad de la fundación es “unir talento e inversores”, en palabras de Ángel Agudo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, exconsejero regional de Economía de Cantabria y uno de sus patronos.

Estos son algunos de los proyectos presentados:

Escuela de Líderes de Vega de Pas: Busca crear una Escuela de Líderes y un Máster Vivencial en la naturaleza, orientado a potenciar el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía económica de jóvenes graduados europeos y latinoamericanos. El proyecto fue presentado por Adolfo Blanco Martínez y busca inversores para la participación en una Empresa Patrimonial.

Satelitaxi Bolivia: Proyecto boliviano liderado por Alberto Urioste que pretende aplicar a las flotas de taxis un sistema de geolocalización para poder ayudar a erradicar los actos criminales vinculados a estos vehículos.

Fotolibre: Esta iniciativa ayuda a vender productos personalizados con fotografías en estaciones de servicio usando WhatsApp como medio de comunicación con los clientes. Este proyecto ya está funcionando y se ha implantado en 450 estaciones de servicio de la petrolera GALP. La venta se realiza a través de tiendas en línea y físicas. El proyecto es liderado por Santiago Ramas.

Woorker: Es una plataforma de empleo gamificada que cuenta con un algoritmo matching propio para que empresas y empleados encuentren exactamente lo que están buscando. Este proyecto fue presentado por Juan Gracia Vara y Sara Al Khalaf.

En esta misma línea, la plataforma de arquitectura, publicó ejemplos de proyectos de arquitectura en Argentina  para atraer a inversores valorándose por su viabilidad arquitectónica a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y usuarios.

A continuación mencionamos algunos de ellos:

Neuquén Mira al Río: El proyecto consiste en una escuela de kayak y un centro de interpretación del paisaje. Se sitúa a orillas del Rio Limay en una zona de condiciones desfavorables, donde el viento, las crecidas del río y la fuerte incidencia del sol terminan configurando un sitio donde la arquitectura parece no ser invitada. El proyecto fue presentado por Julia Báez, José Luis Baeza, y Miguel Ángel Buscazzo de la Universidad de Flores UFLO.

Pensar la vivienda, Vivir la ciudad: Este proyecto fue realizado en el marco del concurso de ONU Hábitat ‘Pensar la vivienda, Vivir la ciudad’. Conceptos como sostenibilidad, densidad, mixtura e innovación, fueron fundamentales a la hora de encarar el proyecto tanto en el planeamiento urbano como en las políticas de vivienda. El proyecto fue presentado por Luciana Bottegal y Antonella Dallegre de la Universidad Nacional de Córdoba.

Infraestructura de Saneamiento Ambiental: Los tres principales ríos de la ciudad, Tieté, Pinheiros y Tamanduateí, en Córdoba, conforman verdaderas barreras urbanas y sus costaneras fueron materializadas al sistematizarse, intensificando el problema de las inundaciones y negando potenciales espacios públicos. El proyecto busca planificación y un adecuado aprovechamiento de su hidrografía.

Para los interesados en la creación de proyectos innovadores para el desarrollo y las ciudades, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos innovadores.

Fuente: Los 15 mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2016

Nota relacionada: La segunda ronda de presentaciones de proyectos de FIDEBAN atrae a un centenar de inversores

Foto: Todos los derechos reservados.