100 casas serán construidas con impresión 3D

La compañía de impresoras 3D ICON y la fundación New Story proponen construir 100 casas en El Salvador en 24-48 horas

Casas de 60 metros cuadrados serán construidas entre 24 y 48 horas en El Salvador gracias a la tecnología de impresión 3D. La organización estadounidense sin ánimo de lucro, New Story, se asoció con la constructora ICON para hacer viviendas en países que sufren un alto déficit habitacional.

A pesar que la maquinaria empleada en la impresión 3D es bastante costosa, los materiales usados en la iniciativa pueden ser más económicos que los que habitualmente se utilizan en la construcción. En este sentido, la constructora ICON, afirma que su método «es mucho más barato que el típico hogar estadounidense». Por ejemplo, una casa realizada con impresión 3D puede llegar a costar 10.000 dólares, aunque se planea reducir los costos a 4.000 dólares. Mientras que la construcción de una casa tradicional ronda los 40.000 dólares.

El diseño de las casas contiene un porche curvo ya que deben ser circulares, cuentan con un baño y dos dormitorios. El hardware que hace posible la edificación está diseñado para que pueda ser transportado fácilmente a zonas rurales. También puede resistir viajes largos y trabajar en condiciones difíciles.

Hasta el momento, la fundación New Story tiene edificadas más de 850 viviendas -sobre un total de las 1.300 que tiene pautadas- destinadas a familias en México, Haití y Bolivia. La organización sostiene que “la estabilidad de la vivienda y comunidades resilientes son esenciales para cambiar la sociedad”.

La iniciativa busca inversionistas que apuesten por esta nueva opción de construcción, siempre y cuando se pueda mejorar cada vez el software y el hardware necesario para las construcciones.

Un caso similar se presenta en España, donde cuatro jóvenes de la Universitat Politècnica de Valencia han presentado una impresora 3D capaz de imprimir casas igualmente de 60 metros cuadrados de hormigón en tan solo 12 horas, y con una estructura rectangular.

Para los interesados en construcción con impresión 3D, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano con nuevas tecnologías.

Fuente: Construyen una casa impresa en 3D y vale menos de 10 mil dólares

Foto: https://www.clarin.com/tecnologia/presentan-casa-construida-3d-vale-10-mil-dolares_0_rJidLFBFz.html