BIM, la construcción del futuro

Las nuevas tecnologías y la domótica están transformando la manera de construir edificaciones optimizando el diseño, la gestión y la dirección de proyectos. Además, la tendencia en este área, nos llevan a realizar proyectos más sostenibles y eficientes capaces de controlar los gastos y la completa realización de cada parte, así como el trabajo de cada colaborador, limitándose el impacto ambiental

Todo esto es posible gracias a la Modelización Parametrizada BIM (Building Information Modeling). Una nueva metodología que permite construir edificios más integrados en el entorno, inteligentes y energéticamente eficientes. Que también sean capaces de gestionar los materiales, usos y gastos convirtiéndolos en información; y que al mismo tiempo permita la gestión diaria del inmueble

Para hacer un proyecto arquitectónico más eficiente se pueden usar muchas herramientas existentes de software pero existe una que permite un trabajo en conjunto con los arquitectos, ingenieros, directores de proyectos, constructores y clientes, en un sólo proceso inteligente y compartido. Se trata de BIM.

BIM (por sus siglas en inglés) es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto de construcción que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes sostiene Gonzalo De la Parra, arquitecto y profesor de la Universidad Católica de Chile.

Por ejemplo, mientras que el programa CAD, diseño asistido por computadoras, permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir elementos. El sistema BIM incluye información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

BIM no es un paquete de programas de diseño, medición, coste y planificación exclusivamente, sino que es un instrumento de última generación para gestionar de forma integral los datos de cada edificio desde su diseño, a lo largo de su vida útil, hasta llegar a la optimización en un futuro de la gestión del mantenimiento de este edificio. En este sentido, automatiza procesos de programación, realiza diseños conceptuales, hace análisis de documentación, fabricación, logística de construcción, mantenimiento, y renovación y/o demolición.

Con el fin de optimizar un proyecto de construcción o el diseño de una infraestructura, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, ofrece conocimientos de factores, programas y metodologías tecnológicas para tener en cuenta en proyectos arquitectónicos y de construcción.

Fuente: ¿Qué es BIM y por qué parece ser fundamental en el diseño arquitectónico actual?

Foto: Todos los derechos reservados.