Interpretar las ciudades para planes de vivienda de interés social

Al momento de establecer un proyecto de vivienda de interés social es oportuno hacer una lectura previa de la ciudad: su normativa, tipos de accesos y espacios aptos

Para la construcción de viviendas de interés social es importante seguir lógicas empresariales, estudios de mercado y de la localización, el formato y diseño de las viviendas y su propia construcción, según el estudio: “Guía para la provisión de vivienda de interés social: Lineamientos, estrategias e instrumentos de gestión territorial”, elaborado por el arquitecto Guillermo Tella, y la urbanista Alejandra Potocko durante 2017 para el Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

En América Latina es habitual confundir las formas de acceso formal e informal a la vivienda.

Las formas de acceso formal es la renta, que implica pagar un alquiler al propietario, y la adquisición es la compra de la vivienda nueva o usada. La forma de acceso informal es la autoproducción o autoconstrucción: el usuario edifica su vivienda sin contrato o gasto de mano de obra.

El acceso informal evidencia problemas como la falta de políticas habitacionales y desigualdades socio-económicas por los altos costos de la misma. Por lo tanto, los gobiernos deben garantizar que el acceso a las viviendas sea primordialmente formal y exequible con la construcción de vivienda de interés social.

En esta línea, el fallecido y reconocido economista chileno, Carlos Matus quien participó en la reconstrucción de Santiago de Chile, propuso utilizar un “Modelo de Incertidumbre Dura” para la planificación y diseño de políticas públicas, en el cual caben escenarios de todas las políticas que se quieran implementar, pero no recomendaba diseñar políticas ad hoc (para un solo fin) en la construcción de vivienda porque en este sentido, se cumple con una necesidad específica y no general.

Además, es fundamental tener en cuenta políticas de planificación urbana que en muchas ocasiones son omitidas y generan déficits de localización, exclusión de la ciudad, segregación y fragmentación socio-territorial.

Se recomienda para proyectos de vivienda de interés social, tener una previa de marcos normativos, institucionales y de planificación de espacios como antecedentes relevantes en la consecución de los proyectos.

En este sentido, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención que patrocina FUNIBER compone un referente ideal para que las organizaciones incorporen un sistema de gestión integrado en calidad para realizar proyectos respetando la normativa y teniendo en cuenta la planificación de espacios.

Fuente: Guía para la provisión de vivienda de interés social: Lineamientos, estrategias e instrumentos de gestión territorial

Foto: Todos los derechos reservados.