Gestionar Portafolio de Tecnologías de la Información optimiza los proyectos

La gestión del Portafolio de TI (Tecnologías de la Información) plantea prácticas de gestión integradas a los procesos, infraestructura, aplicaciones, y cumplimiento de los activos tecnológicos que sostiene el modelo operativo de las organizaciones

Las Tecnologías de la Información (TI) han sido usadas por las organizaciones de forma intensiva en los procedimientos para mantener las operaciones y evaluar qué datos y aplicaciones son las más útiles.

Al igual que en un portafolio de inversiones financieras, en la gestión de las inversiones de TI se debe conocer el beneficio y el riesgo, expresados en las unidades de valor que utiliza el negocio. Actualmente, no es posible gestionar una organización sin el uso adecuado de las TI, que no solo hace parte de la infraestructura de soporte, sino que es un factor estratégico.

Identificar qué proyectos se ven afectados, cuáles son los riesgos y realizar un análisis de Opex (gastos) vs. Capex (inversión) es parte de la gestión de proyectos TI.

Las TI requieren inversión de una gran cantidad de recursos para dar respuesta a las demandas de cada negocio, convirtiéndose en activos clave de las organizaciones.

Sin una gestión adecuada del portafolio de proyectos, solo se obtiene vistas fragmentadas de las operaciones del negocio, lo que dificulta cumplir los objetivos de los proyectos y por esto, es necesario gestionar un portafolio de las tecnologías de información.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos.

Fuente: Herramientas para la Gestión del Portafolio de TI

Foto: Todos los derechos reservados.