Un buen gestor de proyectos cuenta con estas 5 cualidades

Multidisciplinario, buen comunicador y planificador, conocedor en gestión de contratos, buen planificador y la responsabilidad son las cinco facultades de un buen gestor de proyectos

Según el experto en gestión de proyectos internacionales, Francisco Vela, los directores de proyectos deben cumplir con las siguientes cualidades para optimizar y finalizar los proyectos propuestos.

  1. Asumir la responsabilidad: es la capacidad de cumplir con los objetivos del proyecto dentro del marco establecido en calidad, plazo y costos. Además, debe delegar y dividir la responsabilidad dentro de los miembros del equipo.
  2. Buena planificación: es la habilidad de organizar la correcta planificación de las actividades a realizar y la coordinación y supervisión de las mismas. Para ello es necesario tener una visión global del proyecto y adelantarse a cualquier eventualidad. Una planificación completa al inicio del proyecto será ideal para realizar las tareas y resolver cualquier problema que se presente.
  3. Multidisciplinario: el director de proyectos deberá siempre cumplir con lo que se denomina el “tríangulo de hierro” (alcance, plazo y coste). Por lo tanto, el director debe tener conocimientos técnicos para entender lo que se debe suministrar y el trabajo que requiere la realización del proyecto. También debe tener conocimientos en administración y dirección de empresas.
  4. Buena comunicación: es importante que el director maneje la comunicación interna y externa. Teniendo en cuenta facultades como la capacidad de liderazgo, el conocimiento de técnicas de negociación e idiomas.
  5. Conocimientos de gestión en temas de contratación: es la capacidad de entender las condiciones de un contrato y sus implicaciones. Por ejemplo, el marco legal, condiciones de pago, penalizaciones y posibles acciones en casos de incumplimiento.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Fuente: Las cinco facultades de un buen gestor de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.