La autoconfianza es fundamental en la gestión de proyectos

Una de las cualidades más importantes a la hora de liderar un equipo de gestión de proyectos es la autoconfianza. Esto es, la capacidad de tener seguridad en uno mismo y no necesitar de la confirmación de terceros a la hora de tomar una decisión

No obstante, no siempre la confianza en uno mismo es fácil de proyectar y hacer visible a los demás. En su blog Gestión de Proyectos Máster, Francisco Vela, Ingeniero Industrial, y Sandra Schmidt, Ingeniero Civil con Administración y Dirección de Empresas, afirman que es imprescindible buscar la máxima calidad en el trabajo, tanto de cara a los clientes como al equipo de management. “Aumentar la confianza y demostrarlo de cara al público implica, en muchos casos, un esfuerzo personal y físico”, escriben.

Ser crítico con uno mismo ayudará a mejorar la visión que se tiene de nosotros. Aun así, es importante no centrarse en aquellos aspectos y creencias negativas sino realizar un análisis objetivo que se ajuste a la realidad. En esta misma línea, apuntan los autores, es importante no compararse con quiénes nos rodean, y sobre todo no hacerlo con quienes consideramos que son “los mejores” en un ámbito concreto.

Marcarse objetivos reales y abordables, conocidos con el nombre de objetivos smart, ayuda en esta búsqueda de ampliar la confianza en uno mismo. Si se logran cumplir retos en un periodo de tiempo razonable, se consigue un aumento de la autoestima, mejorando así las relaciones con el resto de los integrantes del equipo. Hacer ejercicio y dormir suficiente está también relacionado con este aumento de la confianza.

Desde la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, patrocinada por FUNIBER, se busca la máxima especialización de sus alumnos desde una vertiente integrista.

Fuente: Cómo aumentar y proyectar seguridad en sí mismo

Foto: Todos los derechos reservados.