La formación en comunicación mejora la capacidad de empatía de los estudiantes de medicina

Un estudio en el que colaboraron los alumnos de la Maestría en Bioética que patrocina FUNIBER ha concluido que los estudiantes de medicina que se capacitan en comunicación presentan unos índices más elevados de empatía hacia los pacientes.

La revista científica Frontiers in Psychology ha publicado recientemente una investigación dirigida por Montserrat San-Martín, Roberto Delgado-Bolton y Luis Vivanco, que ha contado con la colaboración de estudiantes de la Maestría en Bioética patrocinada por FUNIBER. Este estudio ha demostrado cómo la adquisición de habilidades comunicativas vinculadas a los programas de capacitación en semiótica incide positivamente en los niveles de empatía de los médicos.

En este sentido, los investigadores han comprobado que los alumnos de medicina que con el tiempo mejoran su puntuación en el indicador JSE (Escala de Empatía de Jefferson, por sus siglas en inglés) son aquellos que han participado en itinerarios de aprendizaje teórico-prácticos en comunicación.

Asimismo, el trabajo ha determinado que el desarrollo del comportamiento empático se supedita, principalmente, a la estimulación de ciertas capacidades cognitivas, más que a un componente emocional de carácter individual. Igualmente, la investigación ha sacado a la luz que el sexo no es un elemento diferenciador a la hora de incrementar o menguar los resultados del índice JSE.

Por otro lado, el estudio ha apuntado a que los estudiantes de medicina de mayor edad tienen un mayor grado de empatía que los más jóvenes. A este respecto, los investigadores han explicado que “esto resalta el papel que juega la edad en el desarrollo de la empatía. Sin embargo, se necesita más investigación para definir completamente la verdadera relación entre la empatía y la edad”.

Con este, ya son tres artículos científicos en los que han participado los alumnos de la Maestría en Bioética promovida por FUNIBER. Este dato es muy significativo, ya que la producción científica es un elemento fundamental en la actividad investigadora de hoy en día.

Por eso, las programas patrocinados por la Fundación Universitaria Iberoamericana se encaminan a conseguir que sus alumnos tomen conciencia de la importancia de publicar artículos de calidad en revistas científicas acreditadas, cosa que será básica si su objetivo es desempeñarse en el campo de la docencia universitaria o de la investigación.

Fuente: Role of a Semiotics-Based Curriculum in Empathy Enhancement: A Longitudinal Study in Three Dominican Medical Schools