Tecnologías para la excelencia deportiva

Conozca tres ejemplos de cómo la tecnología en el deporte puede ayudar a la excelencia en la práctica deportiva

De muchas maneras la tecnología está ayudando a mejorar la práctica deportiva. Sea para el desarrollo de accesorios especializados en el entrenamiento y rendimiento deportivo o en la gerencia de clubes y deportistas, también para la administración de torneos o para auxiliar los árbitros durante las competiciones.

Un ejemplo es la 3D Digital Venue, una plataforma de gestión que ofrece la representación en 3D de diferentes estadios de fútbol. Como afirma uno de sus creadores, Francis Casado, “cualquier persona puede saber, por ejemplo, cuál va a ser la visibilidad del evento y la situación con relación a los accesos”, afirma.

Otra herramienta tecnológica interesante es el sistema Thermohuman, que registra de manera gráfica las zonas de calor emitidas por el cuerpo, en forma de radiaciones infrarrojas. Con esta tecnología, de acuerdo con el fabricante, es posible la prevención de lesiones porque el equipo médico podría diagnosticar situaciones de sobrecarga o riesgo de lesión desde las diferencias térmicas en el cuerpo. La selección de fútbol brasileña, la selección española de baloncesto y equipos como el Liverpool ya usaron este sistema.

La compañía Vicis, fundada por Dave Marver y Sam Browd, se han especializado en el desarrollo de cascos especiales para el fútbol americano. El gran contacto físico, y las lesiones que pueden causar en la cabeza de los atletas, fue el principal incentivo para que la empresa creara este casco con tecnología automovilística capaz de reducir los impactos.

Los tecnólogos del deporte crean materiales mejores y más seguros, herramientas que permiten apurar las técnicas y normativas deportivas, y mejoran el estado de salud de los atletas. Eso es posible con creatividad, técnica y conocimiento, adquirido con base en los estudios e investigaciones.

El Doctorado en Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER, permite el desarrollo de nuevos conocimientos que podrán ayudar a la excelencia en la práctica deportiva.

Fuente: 3 avances tecnológicos aplicados al deporte

Foto: Todos los derechos reservados