La gestión del cambio es fundamental para transformar un negocio

Nelli Aca, consultor de negocios, ha explicado la importancia de implementar procesos de cambio en las empresas. Asimismo, ha indicado algunas pautas básicas para lograr que las transformaciones en las compañías acaben por ser exitosas.

Primeramente, Aca ha definido que la gestión del cambio es la “capacidad de adaptación de las organizaciones a diferentes transformaciones, con el objetivo de garantizar la correcta alineación de los procesos de negocio”. En este sentido, la experta ha insistido en la necesidad y en la positividad de dichos cambios. A través de ellos, la firma puede “establecer mejor sinergia, renovar metodología, optimizar procesos, salir de la zona de confort y generar un impacto organizacional”, ha afirmado Aca.

De otra parte, la consultora ha insistido en el destacado papel del diagnóstico previo del estado de la firma. Por medio de este estudio, la empresa puede detectar a sus agentes del cambio, tanto interno como externo. Estos juegan un rol fundamental en el proceso, ya que son los que trasladan los nuevos modelos diseñados a los ámbitos de interés de la organización. Igualmente, esta investigación permite descubrir los problemas de la compañía y adecuar las propuestas de cambio a sus necesidades.

Igualmente, Aca ha remarcado la importancia del plan de comunicación. Por medio de este, la empresa transmite a sus skateholders los cambios y la necesidad de implementarlos. Además, una buena estrategia de comunicación “reduce la resistencia al cambio, fomenta la cooperación y el involucramiento en el proyecto, disminuye el estrés y la tensión laboral, y clarifica el avance del proyecto”, ha explicado.

Por todo esto, es necesario que los profesionales del futuro estén preparados para adaptarse a un entorno cambiante en constante evolución. Precisamente, este es el enfoque de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER. En ella, los alumnos aprenden a gestionar los cambios organizacionales, y a comprenderlos como un elemento fundamental en la dirección estratégica de proyectos.

Fuente: ¿Cómo enfrentar la resistencia al cambio en las organizaciones?

Foto: Todos los derechos reservados