Copenhague diseña un plan para evitar inundaciones en la ciudad

La capital de Dinamarca ha preparado 300 proyectos a ejecutar en 20 años para mejorar su nivel de preparación ante avenidas de agua futuras.

El cambio climático supone un reto para las ciudades de todo el mundo. Por ello, Copenhague ha previsto una inversión de 1.500 millones de euros durante dos décadas para prevenir inundaciones en la ciudad como las que se produjeron en 2011. A este respecto, una investigación publicada recientemente en la revista Science ha revelado que el cambio del clima ha llegado ya a variar las fechas en las que se pueden producir inundaciones en Europa.

Las iniciativas adoptadas por la urbe danesa afectan, sobre todo, a la planificación urbanística. Así, las compañías Tredje Natur, IBF y ACO Nordic han ideado unas nuevas baldosas que recolectan el agua. Después la dirigen a un sistema de canalización subterráneo que alimenta el riego de los parques de la metrópoli.  Estas baldosas han sido colocadas a modo de prueba a lo largo de 70 metros de la calle Heimdalsgade.

En la misma línea, en las viviendas de la Täsinge Plads se han instalado canalizaciones que encauzan el agua de la lluvia a unos grandes tanques situados en el subsuelo de la plaza. El agua recogida sirve también para mantener la zona verde de la plaza. René Sommer Lindsay, asesor municipal en Copenhague y director de Klimakvarte, ha explicado que todas estas mejoras benefician a los vecinos y contribuyen a la mejora de su calidad de vida.

Sin embargo, no se ha de perder de vista que el cambio climático no es el único factor que interviene en las inundaciones. De este modo, Günter Blöschl, científico de la Universidad Técnica de Viena, ha manifestado que “el cambio en el uso de la tierra debido a la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación son otros factores” en este sentido.

Por eso, investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra) junto con científicos de Paraguay, Argentina y Brasil, han asegurado que “es necesario mejorar las políticas públicas de uso de la tierra e invertir más en infraestructura para enfrentar las constantes inundaciones”. Además han advertido del peligro que supone urbanizar áreas inundables.

Los alumnos de la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER reciben una formación transversal que les permite evaluar los riesgos ambientales durante la elaboración de un proyecto.

Fuentes: La solución a las inundaciones en las ciudades se está probando en Dinamarca

Dinamarca: ejemplo de políticas públicas para mitigación

El cambio climático ha modificado ya las épocas del año en las que se producen inundaciones en Europa

Políticas de espacio público que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía

Tres Fronteras: Analizarán políticas públicas para enfrentar las constantes inundaciones en la región

Foto: Todos los derechos reservados