Premian al Parque de la Estación en Buenos Aires como proyecto innovador

Co-diseño, a través de la participación ciudadana, es una metodología que ha permitido que el proyecto argentino del Parque de la Estación de Buenos Aires gane un premio de innovación, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Agencia para la Cooperación Internacional de dicho país, ha otorgado un premio por innovación al proyecto del Parque de la Estación, ubicado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) porque transformará terrenos ferroviarios que fueron abandonados en un jardín de la capital.

Así mismo, el principal motivo de esta distinción se debe al proceso de co-diseño realizado con los vecinos de los barrios aledaños al parque (Balvanera y Almagro), para lo que se utilizó una herramienta innovadora para la gestión de políticas urbanas.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transportes de la Ciudad es quien estuvo a cargo de la obra y afirmó que “este reconocimiento internacional reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los vecinos: sus voces mejoran y complementan los proyectos que encaramos porque cada vez está más claro que a Buenos Aires la hacemos entre todos”.

Participación ciudadana

El proyecto tuvo una duración de 3 meses y contó con la participación de 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio que a través de un trabajo colaborativo, sentaron los criterios de recuperación de los terrenos delimitados por las calles Juan D. Perón, Tomás Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y Av. Díaz Vélez.

A través de todo un proceso de co-creación colectiva, los responsables del proyecto y los vecinos contaban con, cerca de, 250 ideas y sugerencias, lo que les llevaría a evaluar la viabilidad del proyecto.

Finalmente, el proyecto planteó recuperar el galpón ferroviario para convertirlo en un centro de actividades culturales y recreativas, además de incluir un nuevo parque con forestación autóctona, jardín de mariposas y juegos infantiles.

La metodología de co-creación de proyectos fue la herramienta utilizada para que técnicos y vecinos aporten y solucionen problemas que la ciudad enfrentaba diariamente. En el área de Proyectos y Prevención, que patrocina FUNIBER, los alumnos son formados con esta y otras herramientas que permiten gestionar la participación ciudadana en proyectos sociales.

Fuente: Premio a la innovación para el proyecto Parque de la Estación en Buenos Aires

Foto: Todos los derechos reservados