Elaboran libro que consolida herramientas para la gestión de proyectos

A partir de la experiencia en la localidad de Balcarce (Argentina) se elaboró un libro para implementar un plan estratégico orientado al uso de herramientas para la gestión de proyectos

En coordinación con el Ministerio del Interior y Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los arquitectos responsables de esta publicación, Guillermo Tella y Laura Corbalán Vieiro, buscaron esquematizar su experiencia en la ciudad intermedia Balcarce para establecer estrategias que permitan trabajar en centralidades urbanas.

Plan Estratégico BALCARCE 2020

El Plan Estratégico Balcarce 2020 propone afrontar los conflictos que atraviesa la ciudad, a través del concepto de urbanismo social, planteando la transformación física, intervención social, gestión institucional y participación comunitaria.

A raíz de la experiencia adquirida, se evaluaron tres ejes problemáticos, generadores de conflictos en Balcarce:

  1. Proceso socioterritorial de segregación temprana
  2. Sectores de alto impacto de dicho proceso
  3. La degradación del área central

A partir de los cuales se propusieron soluciones que permitirían implementar las centralidades a través de redes de conexiones socioterritoriales para promover una mejor y más equitativa distribución del territorio.

Así mismo, se gestionó una mejor disponibilidad de infraestructuras, servicios, comercios, equipamientos y espacios públicos, para ajustar los desequilibrios que se generaron a partir del mismo proceso de crecimiento urbano.

Otro compromiso asumido por los arquitectos responsables de este proyecto argentino fue revalorizar, a través de la jerarquía, aquellos sectores fragmentados que fueron perdiendo su original relevancia o desdibujando su auténtico rol.

Es así que el Plan de Ordenamiento Urbano de Balcarce, propuso una reorientación en la estructura urbana monocéntrica de la ciudad, implementando un sistema de centralidades, que permitió atender tanto a la revalorización y revitalización de la actual área central, como a la generación de nuevos subcentros, de escala barrial y sectorial.

De esta manera se percibió un mayor equilibrio social, territorial y económico.

Esta experiencia plasmada en una publicación, permite a los alumnos, becados por FUNIBER que están cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos conocer de cerca experiencias que creen valor en su proceso formativo.

Fuente: Libro: Plan Estratégico BALCARCE 2020 Instrumentos y proyectos para la gestión

Foto: Todos los derechos reservados