Robot podría rescatar a víctimas de siniestros

Científicos de la Universidad de Stanford crean robot con capacidad de encontrar personas sepultadas en derrumbes y rescatarlas de espacios reducidos gracias a su sistema de presurización

En la Universidad de Stanford, unos científicos han desarrollado un robot tentáculo capaz de incrementar su tamaño en 25.000 veces gracias al sistema de presurización, con el cual tiene la capacidad de infiltrarse en espacios estrechos, sin romperse. Así mismo, es capaz de decidir por dónde dirigirse y retrasmitir imágenes de lo que va encontrando en su camino.

El robot tentáculo es obra de un sistema mecánico, donde la robotización se encuentra en la capacidad que tiene para tomar decisiones sobre la dirección que debe seguir, cuenta con sensores que le permiten funcionar, y una cámara integrada que es capaz de alargarse, sin cambiar el tamaño del robot.

Elliot Hawkes, profesor asistente en la Universidad de California en Santa Bárbara afirma que este invento puede moverse por zonas estrechas y empinadas, “el cuerpo puede estar pegado al entorno o atascado entre las rocas, pero eso no detiene al robot porque la punta puede seguir progresando a medida que se añade nuevo material al final” afirmó.

El objetivo principal de este invento es poder adaptarse a espacios pequeños y formar parte de los planes de rescate de personas perdidas bajo escombros, productos de sismos o derrumbes, evitando la excavación para buscar a los desaparecidos.

Pruebas superadas

Algunas pruebas a las que el robot tentáculo ha sido expuesto son:

  • Funcionamiento de los tentáculos en pistas de obstáculos
  • Detección del dióxido de carbono que produzcan los sobrevivientes
  • Levantar cajas de 100 kilos
  • Adentrarse a través de un agujero de 10 centímetros de una puerta

En paralelo, ya se están realizando estudios que midan la capacidad del robot para transportar agua y así poder hidratar a las víctimas sepultadas, mientras se las rescata.

Esta es una forma de utilizar la tecnología para aportar nuevas medidas de rescate en caso de eventos fortuitos que causen derrumbamientos. Los programas del área de Proyectos y Prevención que patrocina FUNIBER, exponen esta y otras iniciativas  a sus alumnos que también les permitan generar ideas creativas.

Fuente: El robot tentáculo que localiza a las personas sepultadas en los derrumbamientos

Foto: Todos los derechos reservados