Proyecto reúne más de 300 aplicaciones abiertas para usar en el aula

Un proyecto desarrollado en Brasil reúne 300 aplicaciones para Android con licencia gratuita y libre para ser usadas en el proceso de educación

En los programas de Formación de Profesorado, patrocinados por FUNIBER, los docentes se capacitan para una mejor actuación como docente o en la gestión de la educación. Una cuestión importante vista en los programas de enseñanza se refiere al uso de la tecnología en el aula.

Los profesores deben adecuarse a las herramientas tecnológicas para el trabajo docente que debe ser integrado a las nuevas realidades que viven los alumnos. En este contexto, en medio a una vasta posibilidad de recurso, es difícil saber que usar y como aplicar las TICs en salón de clase.

Para facilitar ese proceso, el profesor Paulo Francisco Slomp y el estudiante André Ferreira Machado, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, han creado una tabla con 305 aplicaciones, clasificadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De estos softwares, 78 pueden ser usados para la educación infantil, 154 para los años iniciales de la enseñanza fundamental, 173 para los últimos años del fundamental, y para la Enseñanza Media 181 recursos. Para los profesores de la Enseñanza Superior, 203 aplicaciones sirven para auxiliar las clases.

El proyecto se inició en 2015 y ha finalizado un año después, con la reunión de las aplicaciones con una licencia de Creative Commons, es decir, libre de derechos y abierta a colaboraciones. “Hemos seleccionado más de 300 aplicaciones, pero ellas surgen a todo instante. Manteniendo la tabla abierta, cada uno puede colocar nuevas aplicaciones que nosotros no conocemos”, ha explicado el alumno Ferreira.

La tabla ha clasificado también los recursos por área de conocimiento, con subcategorías, para facilitar en el proceso de busca. De acuerdo con Ferreira, el principal criterio de selección ha sido los fines educativos de los softwares. Los autores de la tabla han bajado las aplicaciones y evaluado los programas antes de insertarlos en la tabla.  La tabla está disponible en portugués, y cuenta con versiones en inglésespañol, francés e italiano.

Fuente: 300 aplicativos educacionais abertos para usar em sala de aula

Foto: Todos los derechos reservados