Aldea indígena gana sentencia contra exploración sísmica

Población indígena del norte de Canadá conmemora victoria contra petrolíferas que querían realizar exploraciones sísmicas en la costa

En la Costa de la Isla Baffin, situada al norte de Canadá, frente a Groenlandia, la población de la aldea inuit de Clyde River conmemora la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la exploración petrolífera costera.

Tras los esfuerzos de los habitantes, que reclaman que las exploraciones sísmicas son una forma peligrosa para el medio ambiente por la posibilidad de daños a la vida marina y consecuente seguridad alimentaria, la corte suprema han dictado por unanimidad una sentencia a favor de los aldeanos.

El proyecto consistía en explosiones a lo largo de cinco años y había sido aprobado por el órgano responsable por las cuestiones energéticas nacionales. La población ha reclamado que el órgano no le ha consultado a las comunidades impactadas.

La sentencia puede ser histórica si consideramos los impactos futuros para los derechos indígenas amenazados en Canadá con proyectos de extracción de recursos naturales. Uno de los líderes de la isla, Jerry Natanine, ex alcalde, ha afirmado: “sabemos que somos parte de la tierra, y una economía que destruye a la tierra, nos destruye a nosotros mismos”.

En comunicado, la ONG Greenpeace se ha mostrado animada con la sentencia y la victoria de la comunidad como un ejemplo a ser seguido por todas las comunidades. “Compartimos la alegría de la población, en primer lugar por el incansable y ejemplar esfuerzo de estas comunidades en la defensa de la naturaleza, pero también porque los beneficiados son tanto las personas como los mamíferos marinos de los que ellas dependen y por lo que significa para los derechos indígenas, que prevalezcan sobre los intereses económicos de las petroleras”.

Los profesionales interesados en actuar para la defensa y el cuidado de los recursos marinos pueden optar por especializarse en programas patrocinados por FUNIBER, como es la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina

Fuente: Victoria indígena contra las petroleras en Canadá

Inuit Victory: Canadian Supreme Court Rules Against Seismic Testing in Nunavut

Foto: Todos los derechos reservados