Se desarrolla guía para diseñar calles preparadas ante las lluvias

Asociación estadounidense prepara una guía que incluye principios sustentables a tener en cuenta al diseñar calles preparadas para las lluvias constantes

NACTO, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, han lanzado una guía que orientará las mejoras en los diseños de las calles, para que estos espacios públicos estén preparados frente a las lluvias.

Uno de los mayores desafíos en las ciudades es la alta presencia de materiales nobles de construcción, por ejemplo hormigón, ya sea en edificios, autopistas, calzadas o veredas, que no permiten la rápida absorción del agua. Por lo tanto, esta guía propone estrategias orientadas a hacer de las calles, lugares más seguros para todos.

El desarrollo de esta guía ha sido compartido con el área de Ciudades Sostenibles de la Fundación Summit y se basa en principios sustentables, a continuación se exponen tres de los principios:

Drenaje

Aunque las ciudades están alojadas en terrenos prístinos, el incremento de cemento no permite un correcto drenaje cuando caen las lluvias, por eso NACTO recomienda implementar sistemas de drenaje que ayuden a filtrar los contaminantes de las aguas y conservar el ciclo hidrológico de la cuenca o río que se encuentre cerca de la ciudad en cuestión.

Así mismo, si la ciudad posee áreas verdes, éstas pueden actuar como esponjas que pueden absorber el agua de las lluvias.

Conservar la vegetación

La Organización Mundial de la Salud indica que por cada habitante debería haber 9 m² de áreas verdes, porque entre sus beneficios destaca disminuir la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros males modernos. Por tanto, NACTO proponer aumentar y conservar la vegetación en las ciudades. Además como indica el primer punto, son capaces de filtrar cualquier exceso en caso de lluvias.

Diseño sostenible

La Asociación recomienda que al diseñar una avenida, se intente conversar elementos como árboles, y no talarlos como se acostumbra. De esta manera, una hilera de árboles en el centro de una avenida puede servir como una barrera de seguridad entre los peatones, si existe algún choque de autos.

Optimización de recursos

NACTO indica que la infraestructura para gestionar las aguas pluviales debe tener la capacidad de responder a la disponibilidad del espacio. Es decir, si la calle cuenta con ciclovía, o calzada para peatones, el diseño debe responder a las necesidades del espacio.

Los alumnos del área de Proyectos, que patrocina FUNIBER, conocen este tipo de iniciativas para formular sus diseños.

Fuente: 6 principios para diseñar calles preparadas para enfrentar las lluvias

Foto: Todos los derechos