Fintech: tecnología para las finanzas

Las finanzas apuestan por las soluciones tecnológicas a través del fintech, un servicio financiero dirigido especialmente a los millenials que reemplaza el dinero a través del dispositivo móvil

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez va llegando a todas las actividades de los sectores, es por eso que los servicios financieros también se han valido de la innovación tecnológica para desarrollar el concepto fintech, proveniente de las voces inglesas “financial” y “technology”.

Fintech ofrece una nueva percepción del dinero, permite que el usuario compre sin necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito, solo debe pulsar el móvil un par de veces para sacar dinero de un cajero automático, y su operación se realiza al instante.

Este servicio está orientado a los “millenials” quienes demandan formas más rápidas de interacción con los bancos, es una generación que no concibe hacer fila para depositar o retirar dinero de ventanilla.

Según un Informe Fintech que desarrolló la empresa Captio y la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), el término aún no era muy conocido hasta el 2015, solo el 33,3% de los profesionales del sector lo conocían. Sin embargo, eso no significaba que no lo utilizaran pues el 46,2% de especialistas ya contaba con algún software o producto fintech.

Propuestas interesantes

El mismo informe Fintech mencionaba que el 51,6% de los profesionales tampoco sabía de qué manera esta tecnología podría ayudar a las empresas. Poco a poco ha ido ganando terreno y en la actualidad algunas soluciones pensadas a través del fintech son:

Los créditos o microcréditos online que ofrecen las empresas de micropréstamos se pueden considerar fintech y son muy conocidos. Estos créditos se valen del Big Data para conocer al milímetro las necesidades de sus potenciales clientes. Si el coche sufrió una avería o si busca crédito para unas vacaciones, ellos saben cómo llegar para ofrecer sus servicios.

Crowdfunding, es una alternativa para aquellos promotores de servicios o ideas que necesitan del mecenazgo para sacar un emprendimiento adelante. Entonces, acuden a estas plataformas para difundir sus servicios y los interesados en aportar, los ayudarán con subvenciones económicas.

Estas propuestas tecnológicas son producto de la exploración del mercado que realizan los especialistas y de cómo los profesionales del área de Tecnología pueden unificar conocimientos y desarrollar soluciones. A través de FUNIBER se pueden acceder a becas y especializarse en este sector.

Fuente: Fintech: una demanda de los «millennials» y un reto para la banca

Fintech, la revolución de las finanzas en Internet

Foto: Todos los derechos reservados