Opiniones FUNIBER: El uso de entornos colaborativos para dirigir equipos de proyectos

Gonzalo Prudencio profesor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER, explora cómo el uso de entornos colaborativos puede aportar en las dirección de equipos de Proyectos

En su artículo “La Dirección de Equipos de Proyectos y el Uso de Entornos de Trabajo Colaborativo” aborda la vital importancia del Director del Proyecto en su rol de planificador pues es el encargado de organizar, coordinar y desarrollar no solo sus funciones sino también delegando actividades al resto del equipo.

La distribución de tareas y el cumplimiento de las mismas determinará si un proyecto ha sido eficiente o no. Por eso propiciar un trabajo colaborativo permitirá que las tareas sean realizadas compartiendo recursos e intercambiando información de manera oportuna. Es así que se evitará la duplicación de tareas.

Para el profesor Prudencio, la ubicación geográfica no es un factor que condicione la funcionalidad de dicho entorno colaborativo porque también existen los entornos virtuales. Por ejemplo, existen plataformas tecnológicas que permiten gestionar varios tipos de recursos: humanos, técnicos, económicos, datos, información planificada y organizadamente.

De acuerdo al artículo realizado por el profesor, se pueden obtener mejores resultados de equipos multidisciplinarios siempre y cuando las actividades estén claramente planificadas y organizadas, así mismo, la tecnología debe ser capaz de permitir que se compartan los recursos disponibles, sin descuidar la comunicación asertiva y oportuna, en busca de mejores resultados.

Cabe mencionar los elementos que componen estos entornos colaborativos virtuales:

–              Centraliza la información en un espacio (documentación)

–              Integra y automatiza procesos gracias a herramientas

–              Cada rol accede a su espacio asignado

–              Calendarización de actividades compartidas

–              Espacios de comunicación

–              Espacios de intercambio de información y opinión

Puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace: http://fnbr.es/4yy

Foto: Todos los derechos reservados