En Colombia integran la arquitectura con la paz para reestablecer la convivencia

Colombia apuesta por 5 proyectos arquitectónicos para proteger la memoria histórica a favor de la convivencia pacífica

Con cinco proyectos arquitectónicos, los colombianos han logrado revalorizar espacios proyectando memoria, duelo, así como dignificación de las víctimas y la trascendencia del conflicto.

Proyecto: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Autor: Juan Pablo Ortiz Arquitectos

Ciudad: Bogotá

El conflicto armado interno en Colombia ha dejado más de 6.000.000 de víctimas, El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un proyecto que visibiliza el recuerdo, así como conmemora el Bicentenario de la Independencia.

Ubicado en Bogotá, capital colombiana, este edificio busca representar el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la reconciliación.

Proyecto: Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz”

Autores: Taller Sintesis + Angélica Gaviria

Ciudad: Turbo, Antioquia

En conmemoración a los casi 20 años que sufrió la población de Pueblo Bello ubicada en Antioquía y como homenaje a las víctimas de la violencia paramilitar y guerrillera que ahí padecieron, se ha levantado un edificio que se compone por una gran rampa que da acceso a la parte principal.

La Casa de la Memoria es un espacio cargado de símbolos que rinden homenaje a las víctimas de la violencia.

 Proyecto: Museo Nacional de la Memoria de Colombia

Autores: MGP + estudio.entresitio

Ciudad: Bogotá

El edificio refleja modernidad y está compuesto por una combinación de cuadrados alternados que forman corredores y escaleras para realizar un recorrido que ofrece un sentido de procesión, como una especie de ritual que conmemora respetuosamente el dolor del pasado, así como celebra la esperanza del futuro.

Proyecto: Casa Ensamble Chacarrá

Autor: Ruta 4

Ciudad: Pereira

El conflicto armado desplazó a muchas poblaciones de diferentes regiones, es así como en Pereira se formó una comunidad que carecía de procesos artísticos y pedagógicos. Tiempo después nace la Casa Ensamble Chacarra, obra comunitaria que busca construir un espacio simbólico y un escenario para la educación y las artes.

 

Proyecto: Museo Casa de la Memoria

Autor: Juan David Botero

Ciudad: Medellín

Con la finalidad de promover en su interior espacios que posibilitan la reconstrucción y difusión de la memoria histórica con exposiciones museográficas, tiene como objetivo transformar hechos violentos en aprendizajes sociales.

El Museo Casa de la Memoria consta de 3.800 m2.

En la Maestría de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo que patrocina FUNIBER se refuerzan capacidades, habilidades y conocimiento para diseñar un proyecto, gestionarlo y dirigirlo.

Fuente: 5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia

Foto: Todos los derechos reservados