Tecnología segura para niños: un reto para el mercado tecnológico

Uno de los retos del mercado tecnológico es utilizar las herramientas disponibles para mejorar el entorno donde los niños navegan durante muchas horas del día, promoviendo propuestas orientadas a la educación y recreación

En México más de la mitad de los niños de 6 a 11 años hacen mayor uso de internet, mientras que el porcentaje del uso aumenta a 89% en adolescentes de  12 a 17 años, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así mismo, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que una de cada cuatro familias españolas utiliza Internet y los dispositivos móviles para educar.  En los resultados del estudio figura que el 26,4% de los padres y madres de entre 35 y 44 años que utilizan las TIC considera que Internet y los diferentes dispositivos móviles «les sirven mucho o bastante para educar».

Ante esta situación los padres de familia tienen un papel fundamental en el control del tiempo que los niños dedican a internet a través de los dispositivos electrónicos y del contenido que consumen. Considerando que los menores buscan entretenerse y divertirse, también es importante ofrecerles opciones que les permitan aprender cosas útiles para su formación.

Por eso el mercado ofrece algunas opciones tecnológicas para niños, considerando que los padres no pueden estar supervisando todo el tiempo el uso de las TIC que sus hijos consumen.

Supervisión de contenidos

La primera medida para supervisar en qué paginas navegan los menores es filtrar los accesos, así como deshabilitar o bloquear las aplicaciones que se consideren poco aptas para ellos.

En ese caso Alcatel ofrece Pixi Kids, una tableta especial para niños que ya cuenta con contenidos desde su configuración, para que los pequeños de la familia puedan pasar su tiempo y divertirse mientras navegan.

Comunicación entre padres e hijos

Existen herramientas tecnológicas que permiten mejorar la comunicación entre padres e hijos. Para los niños es una opción ideal ya que se trata de un dispositivo fácil de usar y con el que siempre estarán seguros.

Quizás un móvil no es la mejor opción pero un reloj inteligente sí, de esta manera los padres pueden configurarlos para agregar contactos y saber la ubicación de sus hijos, a través de una aplicación.

Movilidad digital

Los equipos con sensores de movimiento serían otra alternativa que promueven las actividades físicas de los niños al fomentar la convivencia y recreación por medio de juegos interactivos referentes a disciplinas deportivas.

Los profesionales en Tecnología están al tanto de esta realidad y se preparan en las maestrías que patrocina FUNIBER para crear herramientas tecnológicas que los niños puedan disfrutar y al mismo tiempo, hacer buen uso de ellas.

Fuente: Tecnología para niños-La apuesta que puede ser segura

Foto: Todos los derechos reservados