La importancia de calcular la tasa de descuento de un proyecto

La tasa de descuento es el cálculo que permite saber si un proyecto será rentable o no

Gonzalo Prudencio, docente del Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER puntualiza sobre la importancia de hacer un correcto cálculo de la tasa de descuento que determina la rentabilidad mínima aceptable que se espera de un proyecto.

Para realizar un cálculo eficiente es necesario considerar las siguientes variables:

  1. Fuentes de financiamiento, propias y de terceros
  2. Rentabilidad libre de riesgo, dada por la evolución de los índices inflacionarios y de crecimiento del PIB
  3. Prima de riesgo, dada por la volatilidad de la rentabilidad promedio del mercado en el que se incursionará y la respuesta pronosticada del proyecto ante variaciones en el mismo

Así mismo, para que la tasa de descuento sea acertada, el evaluador del proyecto se debe asegurar de no sobre o sub-valuar los valores actualizados de los flujos netos de efectivo proyectados (cálculo del Valor Actual Neto del proyecto – VAN).

Con la finalidad de ejemplificar gráficamente, el profesor Prudencio presenta la siguiente serie de flujos de efectivo, donde se aplicarán dos tasas de descuento diferentes para demostrar que la tasa de descuento tiene una influencia directa en el VAN y por tanto en la decisión de invertir o no en el proyecto:

 

 

 

 

 

Este ejemplo muestra que al aplicarse una tasa de descuento del 10% a los flujos proyectados se obtiene un VAN positivo y por tanto el proyecto debería aceptarse. Una tasa de descuento de 15% aplicada a los mismos flujos ofrece un resultado diferente, un VAN negativo, por lo que el proyecto debería rechazarse. Esto también puede evidenciarse en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ende, tras observar este gráfico se pueden deducir las siguientes conclusiones:

  • Si la tasa de descuento es muy baja, se sobreestimarán los valores actualizados de los flujos netos de efectivo proyectados (VAN). Este análisis puede llevar al evaluador a aceptar un proyecto que en realidad debería rechazar, porque no se ha estimado correctamente la tasa de descuento.
  • En cambio una tasa de descuento muy alta subestima los valores actualizados de los flujos netos de efectivo proyectados (VAN). Por consiguiente, el evaluador puede rechazar un proyecto que en realidad debería aceptar, si se hubiera estimado correctamente la tasa de descuento.
  • Existe una tasa de descuento tal que el VAN resultante es cero. Ésta es la TIR (Tasa Interna de Retorno).

Encuentre el documento completo sobre la importancia de calcular la tasa de descuento de un proyecto aquí