FUNIBER promueve tecnología alimentaria en Perú

Proyecto para deshidratar ají amarillo que promueve FUNIBER a través de CITEalimenta permitirá incrementar la competitividad y capacidad de exportación, a través de la aplicación de tecnología alimentaria en Perú

El proyecto, denominado “Secador solar para ají”, busca optimizar el proceso de deshidratación del ají amarillo utilizando un secador a base de energía solar. La idea es crear una alternativa económica para los agricultores de secar su producción de ají ofreciendo mejoras en la calidad del producto final.

El ají amarillo es uno de los ingredientes más usados en la preparación de alimentos de la cocina peruana, además Perú se encuentra en la posición número cuatro de los exportadores de ajíes (género Capsicum) en el mundo.

La problemática

El ají escabeche, o también llamado ají amarillo es un ají oriundo de Perú. Es una materia prima que con el debido proceso de secado cuenta con calidad de exportación a nivel mundial.

Las condiciones de secado que manejan los agricultores actualmente son rudimentarias.  Al dejar el producto secar al sol sin ningún tipo de protección, se pierde hasta el 50% del total del ají cosechado, lo que ocasiona, no solo una reducción en los ingresos de los agricultores, sino también que el producto deshidratado posea una alta carga microbiana.

Finalmente, es irradiado para cumplir con los estándares de inocuidad, lo que ocasiona que su calidad y color no sean uniformes, factores que le restan competitividad y limitan su potencial de exportación.

Secador solar para ají

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITEalimenta), creado por FUNIBER y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), se encarga de optimizar el proceso de secado del ají escabeche, tanto a nivel convencional (deshidratación con secador de túnel) como con el nuevo secador solar desarrollado.

Así mismo, se estudiará el efecto del secado en el contenido de carotenoides (pigmentos relacionados con el color del ají) buscando un color más uniforme y atractivo en el producto final.

Los expertos de CITEalimenta, liderados por el ingeniero Oscar Reátegui también se harán responsables de las capacitaciones a los agricultores que utilizarán el deshidratador portátil de ají solar, que se caracteriza por utilizar energías renovables y significa una opción a bajo costo para los agricultores.

Entidades participantes en el proyecto

Entre las entidades que participan en el proyecto se encuentran la Central Agroandina del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación de Productores Cristo es el camino. Además, el proyecto cuenta con el patrocinio del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más información:

Citealimenta

FUNIBER