Proyecto hacia el Transporte urbano sostenible

El Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP) es una iniciativa que busca promover el desplazamiento bajo el enfoque de “¡Movamos personas, no autos!”

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal para el Desarrollo y la Cooperación Económica de Alemania, a través de la agencia alemana de cooperación técnica Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), busca compartir experiencias de movilidad urbana en el mundo y colaborar con los gobiernos locales en la creación de sus políticas públicas sobre transporte.

Es por eso que ha recopilado 10 principios para mejorar las prácticas del transporte urbano sostenible, haciendo referencia a su visión: “¡Movamos personas, no autos!”, y figuran a continuación:

  1. Planear ciudades densas a escala humana, promoviendo la creación de viviendas en los centros de las ciudades con un costo accesible a la población.
  1. Crear ciudades orientadas al transporte público, es una idea que el SUTP considera posible si se construyen viviendas sin estacionamientos para autos y situando zonas comerciales y oficinas principales cerca a las estaciones de transporte público.
  1. Optimizar la malla vial y su uso, a través de la difusión de información de tráfico (puntualidad, congestión, estacionamientos), así como el cumplimiento de las reglas de tránsito, referentes a la reducción de velocidad, por ejemplo.
  1. Implementar mejoras en el transporte público, garantizando un servicio de calidad. SUTP recomienda establecer indicadores de rendimiento e implementar sistemas amigables para la compra de tiquetes, entre otras.
  1. Promover vehículos limpios, impulsando el uso de programas de chatarrización y retroadaptación, así como el reembolso por el uso de vehículos eficientes.
  1. Fomentar la caminata y el uso de la bicicleta con la creación de ciclo vías, autopistas para bicicletas y promoviendo la circulación de los peatones.
  1. Controlar el uso de vehículos motorizados a través de incentivos para viajar en bicicleta o transporte público, eliminando gradualmente los vehículos como beneficio laboral y fomentando el tele trabajo y los horarios flexibles.
  1. Gestionar el estacionamiento, con un servicio de control y seguridad bajo parámetros, estableciendo tarifas de estacionamiento, con límites de parqueaderos máximos en edificios, podría ser una idea.
  1. Comunicar soluciones, para SUTP algunas estrategias son crear premios para empresas amigables con la bicicleta, campañas de marketing para promover el uso de la bicicleta.
  1. Abordar los retos de manera exhaustiva, creando instituciones encargadas del transporte urbano sostenible, por ejemplo, con una autoridad integrada de planeación urbana y de transporte y hacer alianzas de transporte público, aconseja SUTP.

En FUNIBER, los cursos en el área de Proyectos ofrecen conocimiento sobre iniciativas que valoran la sustentabilidad urbana y mejoría del transporte público.

Fuente de información: Infografía: 10 principios para un Transporte Urbano Sostenible

Foto: Todos los derechos reservados