5 razones para apostar por el diseño participativo

Diversos enfoques de cómo debe plantearse un espacio público tienen en común el diseño participativo como una metodología donde son las personas quienes participan en el diseño de sus ciudades

Placemaking es el término al que hace referencia la organización sin fines de lucro Proyect for Public Spaces (PPS), para referirse a un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. Esta organización basa su propuesta en que las personas que frecuentan los espacios públicos sean quienes participen en la creación o remodelación de sus propios entornos, ya sean plazas, parques, mercados, etc.

En esta línea, el estudio Gehl, enfoca su trabajo en las personas y trabaja “haciendo ciudades para las personas”, como afirma su lema. Desde el 2010, sus fundadores, el diseñador Jan Gehl y la arquitecta Helle Søholt, no solo se han dedicado a la investigación sino que también comparten su experiencia en ideas que apuntan a centrar el diseño en las personas.

Siguiendo esta misma forma de pensamiento se encuentra Robert Steuteville vocero del Congreso para el Nuevo Urbanismo, quien enlista en el portal Plataforma Urbana las razones por la que es beneficioso implementar la participación de las personas en el diseño de sus ciudades:

  1. Accesibilidad

Las comunidades necesitan lugares de reunión de fácil acceso en cuestiones de transporte. Donde se pueda llegar a pie, bicicleta o transporte público y no únicamente en auto. Si la finalidad es reunir personas, estos espacios deben ser ubicados en zonas transitables sino no cumplirán su objetivo.

  1. Socialización

Los espacios públicos son los lugares por excelencia para que las comunidades compartan. Sin embargo, Steuteville plantea que para que esto sea posible es necesario “activar” el lugar con quienes viven y trabajan cerca, algo que retoma del modelo de barrio.

  1. Vida saludable

Tener la oportunidad de vivir en un sector que sea transitable ofrece múltiples beneficios. Uno de ellos es que los desplazamientos diarios se pueden realizar a pie, en bicicleta o en transporte público y no necesariamente en automóvil. Otro es que cuenta con espacios en donde se puede realizar actividad física sin tener que inscribirse a un gimnasio.

  1. Costo de vida

Steuteville elaboró un Índice de Vivienda y Transporte (V + T) en el que analizó los gastos en estas áreas realizados en ciudades estadounidenses. En las 25 ciudades con más dispersión urbana los gastos representan un 49,9% de los ingresos medios, mientras que en las 25 ciudades promedio este era de un 40,4%.

De esta manera demuestra que los habitantes de las ciudades más dispersas gastan más en transporte.

  1. Medio ambiente

Cuando las ciudades tienen sectores con estaciones de transporte público que están rodeadas por viviendas, empleos y servicios se dice que tienen un Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), las distancias de los viajes son menores, los usos de suelo son mixtos y los desplazamientos se pueden realizar en medios de transporte sustentables.

Los alumnos de la maestría de Arquitectura y Diseño de FUNIBER son motivados a investigar sobre esta y otras metodologías que permitan que el desarrollo de centros urbanos se adapte a sus habitantes.

Fuente de información: 10 razones para diseñar las ciudades pensando en las comunidades

Foto: Todos los derechos reservados