FUNIBER organiza serie de eventos en el área de Proyectos, en Argentina

La capital argentina Buenos Aires reunirá profesionales, estudiantes y docentes del área de Proyectos en una serie de eventos organizados por FUNIBER. Entrevistamos al profesor Santiago Brie que integrará el programa, capacitando los docentes del área.

Esta semana, FUNIBER organiza una serie de eventos para profesionales, docentes y estudiantes del área de Proyectos, en Buenos Aires (Argentina). El próximo miércoles, día 24 de agosto, ocurrirá el Ciclo Internacional de Conferencias en Management. Antes, los días 22 y 23 de agosto, FUNIBER organiza, con la colaboración de la Asociación de Gestión de Proyectos de Argentina (AGPA), la II Ronda de Certificación IPMA Nivel D en la sede de la Fundación.

Para finalizar la semana, los próximos 24 y 25 de agosto, los docentes se reunirán en el Encuentro Internacional de Formación Interna para profesores de FUNIBER.

Encuentro Internacional de Formación Interna

En las jornadas de formación interna, la finalidad del evento es definir los nuevos temas a desarrollar dentro de los programas académicos del área de proyectos, elaborar el plan de actualización de contenidos y programar la participación de los docentes en congresos y publicaciones científicos.

En esta línea, el encuentro reunirá tutores y docentes de FUNIBER que está formado por un equipo multidisciplinar de diversos países y que trabaja en conjunto para ofrecer calidad en la metodología educativa.

En la actividad de capacitación también participarán profesionales miembros de la Asociación de Gestión de Proyectos de Argentina (AGPA) y de la Asociación de Gestión de Proyectos de Uruguay (AGPU), ambas organizaciones forman parte de la International Project Management Association (IPMA).

La formación será impartida por Dr. (c) Santiago Brie, Tutor y Consultor de FUNIBER. El Dr. (c) Brie, es Licenciado en Gestión Ambiental Urbana (UNLa) y Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (U. León), y se encuentra actualmente desarrollando el Doctorado en Proyectos (UNINI). Asimismo, Santiago Brie es Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

Entrevistamos al profesor Brie que nos cuenta algunos aspectos importantes de la formación en Proyectos.

Considerando que la formación en Proyectos abarca un campo muy amplio, ¿cómo elaborar una metodología de formación en Proyecto que atienda a diversos sectores o intereses, y los integre?

funiber-santiago brieSantiago Brie – La formación en proyectos es amplia, de eso no hay dudas, pero nosotros hemos diseñado una metodología para enseñar justamente esto: metodología. Sin importar el campo de acción o el sector en el que se desarrolle, los proyectos siguen todos unos procesos, una serie de pasos inevitables, una secuencia de fases en las que tendrán que considerarse determinadas cuestiones. Luego de muchos años trabajando en formulación de proyectos y en formación en proyectos, tenemos perfectamente reconocidas esas cuestiones que  deben considerarse en cada una de las fases, y aportamos con nuestra formación, una metodología que obliga a considerarlas, a analizarlas, y a pensar la mejor opción para el proyecto que se desea realizar.

Hemos logrado una metodología de formulación de proyectos GENÉRICA, aplicable a cualquier área de estudio, con las fortalezas de las estructuras que nos ha aportado la ingeniería en proyecto; la ductibilidad que se requiere para diseñar un proyecto en el área de empresas; y la sensibilidad necesaria para el análisis del entorno requerido en proyectos sociales, urbanos o ambientales.

Desde su rol de profesor e investigador en varias Universidades de Argentina, ¿Cuáles son las metodologías educativas más actuales vistas en la formación de Proyectos?

Santiago Brie – Las metodologías educativas sobre formación de proyectos tienen más aspectos o puntos de coincidencia, que diferencias. Todas organizan los conocimientos en fases, y en una serie de cuestiones a considerar en cada una de las fases.

Cuando se trata de proyectos sociales o del sector público, la Metodología de Marco Lógico es la más utilizada, ya que aporta un estudio detallado del contexto y los involucrados. Pero estas mismas herramientas son consideradas en la formación de proyectos que aporta FUNIBER, con su metodología “Aprender haciendo”.

El concepto que en FUNIBER se expone como «el aprender haciendo», ¿en qué consiste?

Santiago Brie  – Consiste en aprender a diseñar proyectos, realizando una experiencia real de formulación, a partir de la identificación de un problema real. Es decir, los alumnos diseñan un proyecto, y en paralelo van aprendiendo la metodología para realizarlo. Esto permite una inmediata aplicación de los conceptos aprendidos, lo cual favorece la fijación de los conceptos. Pero además, vivenciar una experiencia real, donde se cumplan plazos, responsabilidades, exigencias de calidad… le aporta al estudiante, un conocimiento extra que no recibirá leyendo ningún libro o manual.

¿Qué ventajas tiene la metodología de enseñanza de FUNIBER en la formación en Proyecto?

Santiago Brie  – Sin dudas su principal ventaja tiene relación con la experiencia de diseñar un proyecto, con la ya mencionada Metodología Aprender-haciendo. Pero también tiene otras ventajas: la formación sobre Gestión y Dirección aporta los conocimientos necesarios para la certificación en proyectos. Es decir, quienes estén interesados en rendir examen para obtener una certificación como Profesionales en la Dirección de Proyectos por organismos de certificación (tanto del PMI como de IPMA) pueden tener la seguridad de estar preparados para hacerlo, una vez realizada la Maestría o Doctorado.

En el trabajo diario con sus alumnos, formándolos como especialistas en proyectos, ¿cuáles podrían ser las principales recomendaciones que les haría, para el desarrollo de su vida profesional?

Santiago Brie  – La principal recomendación que les haría, es que nunca consideren terminado su proceso formativo. La condición de estudiante nos pone en un lugar de privilegio, ya sea intentando una certificación o realizando una especialización, o una maestría, o un doctorado. Siempre estaremos aprendiendo y preparándonos para los retos del futuro. Y en este sentido, quisiera resaltar las oportunidades que ofrece FUNIBER en su servicio de formación continua, ofreciendo no solo una grandísima variedad de cursos, sino también diferentes niveles formativos. Esto lo digo como egresado del Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyecto, y como alumno del Doctorado en Proyectos, ambos cursos ofrecidos por FUNIBER.

 

Más información acerca de los eventos a través del teléfono (5411) 4000 1150 y del correo electrónico argentina@funiber.org