Guía para atender a personas mayores con múltiples problemas de salud

Instituto del Reino Unido publica una guía con recomendaciones para atender a personas de la tercera edad.

El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para atender a personas mayores que tienen enfermedades crónicas y requerirán cuidados de largo plazo. La guía ofrece recomendaciones a profesionales para la planificación y ejecución de actividades de asistencia sanitaria con un enfoque centrado en las personas.

EL documento aborda varios problemas de salud crónicos, que incluyen tanto aspectos físicos como mentales, orientando el material tanto para los responsables de servicios de salud como para los pacientes y sus cuidadores.

Entre las principales enfermedades de larga duración que se abordan en el documento se consideran la demencia, la diabetes, los transtornos cardiovasculares o el cáncer, todas enfermedades asociadas con el envejecimiento y cuya prevalencia se ha incrementado por el envejecimiento de la población.

En la publicación se recomienda evaluar las necesidades de atención social de los pacientes, planificar la atención, establecer ayuda para los cuidadores, gestionar la atención social y la salud de forma integrada, mejorar las condiciones de seguridad en los trabajos, favorecer el autocuidado y la atención domicilaria, procurando una capacitación continua de los profesionales de salud y aquellos del área de asistencia social.

Con esta guía se procura dar instrucciones para lograr una atención más integrada. El objetivo del trabajo es lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes y aumentar la independencia y capacidad de elección, dignidad y control de los pacientes, pero la atención que reciben actualmente dista mucho de ello, por ser una atención fragmentada y de difícil acceso.

El documento recomienda que en aquellos casos en los que se debe atender un paciente que padece de una enfermedad crónica se debe nombrar un coordinador de referencia de cada paciente para que sea el encargado de hacer un seguimiento de la evolución del enfermo y servir como punto de enlace entre los diferentes servicios de atención sanitaria y social.

Con este esquema de atención a los pacientes con enfermedades crónicas se busca adaptar los planes a las necesidades particulares de cada persona, procurando que el paciente tenga cierto control sobre sus cuidados, considerando que los problemas que presenta tienen una naturaleza interrelacionada.

La guía recomienda evitar el aislamiento social de los pacientes, teniendo en cuenta que puede ser un problema de especial relevancia para este segmento de la población.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para desarrollar estrategias en el cuidado de los pacientes que permitan mejorar su calidad de vida.

Las recomendaciones establecidas por NICE se pueden encontrar en el siguiente  enlace.

Fuente: NICE

Foto: Todos los derechos reservados