Sendas coloridas para proteger a los peatones

Campaña ciudadana lleva colores para las sendas peatonales de Bogotá para priorizar los peatones.

«Primero las personas y no los coches». Este es el lema de una campaña ciudadana realizada en Bogotá, Colombia, que busca priorizar los peatones frente a una ciudad que pone el coche en primer lugar. Se trata de la iniciativa «Cebras por la Vida«, que lleva color y énfasis a las sendas de peatones de la ciudad, por medio de una acción colectiva de pintura que une a los ciudadanos en torno a un objetivo común: construir una ciudad mejor, una ciudad para las personas.

Partiendo de la idea de que “todos somos peatones”, distintos colectivos de la ciudad (MiBLOGtá, Combo2600, La Ciudad Verde, El Ciclopaseo de los Miércoles, 100 en 1 Día, A Los Andes en Bici) se unieron para concienciar a los conductores, de manera estética y creativa, sobre la importancia de respetar la movilidad pedestre y evitar el gran número de muertes registradas en Bogotá anualmente, 322 solo en el 2014. La cuestión a trabajar, de acuerdo con los organizadores, es que son muertes que se podrían prevenir.

Por ello, la principal actividad de Cebras por La Vida consiste en pintar las tradicionales líneas blancas de diversos colores para llamar la atención de los conductores, incentivándoles a manejar más despacio y con más conciencia acerca de la importancia de la seguridad ciudadana en las calles de la ciudad. Lo que el proyecto propone es un ejercicio de reflexión y ciudadanía activa, al recordar a los bogotanos que lo más importante de la ciudad debe ser el ser humano.

En el año pasado, durante el 7º Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat en Medellín, Cebras por la Vida recibió el Premio de Sostentabilidad Urbana, y, este año ganó el Premio Walking Visionaries, durante la conferencia austríaca Walk 21, dedicada a promover ideas que buscan mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Mejorar la vida en la ciudad es una responsabilidad del gobierno y de la sociedad. Por ello, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de FUNIBER ofrece a sus estudiantes la posibilidad de articular fundamentos teóricos con ejercicios prácticos y metodológicos para elaborar proyectos que inciden en la ciudad, teniendo en cuenta, entre otros factores, la mejora de movilidad y la perspectiva ciudadana.

Fuente: http://fnbr.es/1p0, http://fnbr.es/1p1

Fotografía: Divulgación por Cebras por la Vida