De autopista abandonada a parque floral

El estudio holandés MVRDV fue elegido ganador del concurso de ideas para transformar un paso elevado en Seúl, Corea del sur, en un parque de 938 metros de longitud. El ambicioso proyecto, conocido como «Seoul Skygarden«, apunta a hacer un Seúl más verde y atractivo.

El paso elevado Seoul Station Overpass fue construido en el año 1970 para proporcionar una ruta desde el mercado de Namdaemun, el mercado tradicional más grande de Seúl, hacia el este. Debido a su edad, en los últimos años ha tenido unos cuantos problemas de seguridad y mantenimiento. Tras las inspecciones intensivas correspondientes, en 2006 Seúl considera a la estructura de 17 metros de altitud como insegura. En 2009, prohíbe el paso a vehículos pesados y manifiesta su intención de demolerlo y reconstruirlo. Pero anunció su determinación de cambiar totalmente su estructura y animó a los ciudadanos a presentar sus ideas a concurso.

El ganador fue MVRDV, una compañía holandesa que impresionó a los jueces con su diseño “The Seoul Arboretum”, su séptimo proyecto en Corea y el que será, sin ninguna duda el más importante. El líder de diseño es Winy Maas, quien anunció: «Seúl Skygarden cambiará la vida diaria de mucha gente: tendrán un placentero atajo a través de un oasis verde en el medio del tráfico. Es un camino a través de un parque, un diccionario vivo de la herencia natural, que conecta los barrios con la naturaleza”.
El nuevo parque contará con 245 especies de flores, árboles y arbustos, creando una especie de “biblioteca de plantas” distribuidas según el alfabeto coreano. El Skygarden permitirá también reducir los desplazamientos peatonales a más de la mitad, bajando de 25 a 11 minutos.

Se está planeando que el Skygarden cuente con cafés, tiendas de té, tiendas de flores, mercados callejeros e invernaderos que animen el lugar. Se podrán conectar estructuras adicionales como escaleras, ascensores y escaleras mecánicas, así como nuevos jardines.

Pero no todos los ciudadanos están de acuerdo con esta iniciativa. Algunos propietarios de negocios en el mercado de Namdaemun muestran su desacuerdo con esta propuesta, ya que utilizan la autopista varias veces al día para conectar sus tiendas con los fabricantes de la parte occidental del país. El gobierno de Corea ha anunciado que tomará medidas para que los comercios no sufran.

Seúl finalizará el plan de construcción en los próximos meses, el paso elevado se cerrará al tráfico. Se espera que el proyecto esté terminado en 2017.

Por Clara Rivas Pelayo

Fuentes : http://www.mvrdv.nl/projects/seoul-skygarden
http://kojects.com/2015/05/18/design-for-seoul-station-overpass/