Tesis: Tratando y reusando las aguas de la ciudad

Preocupado por su ciudad, el ingeniero Martin Nozijkoswki analizó la problemática y el diseño de un proyecto para la gestión de la disposición final de efluentes, por el método de sistemas mentales significantes, como proyecto final de los estudios de Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos cursados en FUNIBER, en 2012. El ex alumno analizó los conflictos y problemas acontecidos tras el colapso del actual sistema de tratamiento lagunar donde se realiza el vertido de las aguas residuales y los impactos ambientales preponderantes, antes de diseñar una propuesta para la ciudad de Trelew, en Argentina.

El crecimiento demográfico y urbano de la ciudad, con el consecuente aumento de los efluentes desde finales de los años 90, ha aumentado los embalses de tratamiento. En 1998, una lluvia torrencial causó el desbordamiento del sistema de tratamiento, generando conflictos sociales entre Trelew y la ciudad vecina, Rawson, en la región de Patagonia.

En la ciudad, las aguas residuales domiciliarias y las aguas pluviales son drenadas hacia un sistema de lagunas (lagunas III, IV y V) que sirven como embalses de estabilización y tratamiento biológico, adoptados en 1950. Las lagunas acompañaron el crecimiento de la ciudad, ampliándose los niveles de agua vertidos, sin el debido control.

Entre los problemas actuales del medio ambiente, Nozijkoswki apunta la “modificación de las pendientes, cambio de la escorrentía superficial y subterránea de los suelos e incremento del aporte natural de agua al sistema”. En épocas de mucha lluvia, ocurren inundaciones que pueden representar riesgos a la salud pública y el medio ambiente. La situación genera preocupación local con el manejo de las aguas, la deficiencia del sistema de tratamiento y la posibilidad de inundaciones.

Gestión y reutilización
Con la orientación del profesor Antonio Lopez Fuenzalida de FUNIBER, Nozijkoswki, desarrolló una propuesta para satisfacer las necesidades de los involucrados, que consiste en una planta de tratamiento de efluentes de aguas residuales y la readecuación del sistema de lagunas actual de la ciudad. El proyecto también contempla la posibilidad de la reutilización del agua para la producción agrícola e industrial.

La propuesta desarrollada tiene vida útil prevista para 30 años y minimizaría los riesgos de inundación, al mejorar las condiciones naturales y disminuir los impactos ambientales.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, los costes de inversión son altos para un proyecto de obra privada. Como evalúa el ex alumno, “el gobierno debería obtener los fondos necesarios para las inversiones iniciales y después los usuarios pagarían una tasa destinada a resolver los costes de funcionamiento del sistema de tratamiento”, señala.

Con el proyecto, según Nozijkoswki, el gobierno promovería un beneficio social, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y comprometiéndose con las preocupaciones de la población local.

Para saber más: http://fnbr.es/15c

Foto: Algunos derechos reservados por Gastón Cuello, via Wikimedia