Los arquitectos y la transformación social urbana

En un artículo publicado en el sitio web Plataforma Arquitectura, la arquitecta chilena Pola Mora debate a respecto del papel de la arquitectura en la recuperación de las ciudades a partir del caso de Medellín, en Colombia. Según Mora, para muchos arquitectos, esta ciudad representa un ejemplo de cómo la arquitectura ha podido recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos hasta el punto de lograr reducir los índices de criminalidad.

Pola Mora señala, sin embargo, que los arquitectos solos no pueden solucionar todos los problemas, por lo que es fundamental un marco político que aporte la mejora de calidad urbana, además de desarrollar en las personas la necesidad ciudadana de lograr patrones urbanísticos concretos.

Hace unas décadas, la arquitectura colombiana planteó un diseño reconocido por su calidad, pero las obras se mostraban aisladas en el contexto urbano, sin relación con la ciudad. De acuerdo con Pola, el arquitecto Sergio Trujillo llegó a pensar que Colombia poseía el mejor conjunto arquitectónico de Latinoamérica, pese a sus ciudades caóticas.
A fines del siglo XX, se demostró un cambio de actitud que re-descubrió la conciencia del urbano e de la ciudadanía, lo que permitió un trabajo integrado entre la política y la ordenación territorial por parte de los arquitectos locales.

Para lograr la transformación de Medellín, el gobierno de Sérgio Fajardo estableció programas sociales y culturales, compuestos por proyectos urbanos integrales que iban de mano con la buena arquitectura, muchas veces mediante concursos públicos para jóvenes arquitectos colombianos.

Con la acción política, la arquitectura logró concretar el cambio social mediante intervenciones también físicas. Uno de los arquitectos participantes de dicha transformación, Giancarlo Mazzanti, dijo: “la arquitectura logró representar una novedosa forma de hacer ciudad y política, una nueva generación de arquitectos de cara al mundo preocupados por desarrollar discursos y arquitecturas más acordes con el momento histórico en que vivimos.”

Fuente: Mora, Pola. “¿Basta con buena arquitectura para construir mejores ciudades? El caso de Medellín.” 05 Nov 2013. Plataforma Arquitectura. Acesado el 13 Nov 2013.
http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=306627
Foto: Cortesía EDU-Medellín

Etiquetas

arquitectura