La realidad virtual ayuda a pacientes con lesiones motoras

En España se aplica una técnica de rehabilitación a través de unas gafas de realidad virtual (RV) que ayudan a acelerar la recuperación de pacientes con lesiones motoras

Basada en la realidad virtual (RV), se ha descubierto una nueva técnica que gracias al uso de unas gafas específicas, los pacientes con lesiones motoras podrán “engañar al cerebro” y recuperar el movimiento en menos tiempo.

La doctora en neurocontrol motor Charo Ortín ha realizado el estudio teórico durante tres años y actualmente aplica esta técnica en el centro madrileño FOREN (Formación y Rehabilitación Neurológica), donde ya ha tratado “con éxito” a más de 35 pacientes.

La neurovirtualidad es la base del método y según afirma Ortín, es “el influjo que tiene la RV en los mecanismos plásticos de las neuronas” lo que hace que el paciente se convenza de que sus ojos ven su propia realidad y acelere su recuperación.

El método FOREN

A través del método FOREN, se crea una relación entre el paciente y su terapeuta, es así que cuando el primero trata de mover la extremidad lesionada, el segundo será quien le responda por electroestimulación, vibración o temperatura.

El paciente contempla, gracias a unas gafas que le muestran en un video, cómo mueve la extremidad realmente. Si bien esta es una realidad virtual, la información que llega al cerebro es que sí y por eso el paciente se convence que es él quien realiza el movimiento por la congruencia y sincronía que percibe a través de las imágenes.

Ortín se muestra muy optimista con este tratamiento pues afirma que de esta manera se eleva la motivación y alegría del paciente, contribuyendo hasta en «un 90% del tratamiento» lo que permite que la recuperación progrese positivamente.

“Con un entrenamiento diario y disciplinado, el sistema nervioso reaprende a moverse, reforzando las conexiones entre neuronas y la plasticidad se vuelve positiva», resume Ortín.

Los profesionales de las áreas de Salud y Tecnología que patrocina FUNIBER conocen esta y otras iniciativas que les permiten realizar más investigaciones y trabajar interconectados para la obtención de mejores resultados.

Fuente: Realidad virtual más allá del videojuego: ayuda a pacientes con lesiones motoras

Foto: Todos los derechos reservados