Reduce el envejecimiento cerebral con meditación

Un estudio de la Universidad de Zaragoza (España) ha determinado que quienes meditan regularmente pueden retardar el envejecimiento

Las investigaciones que miden el envejecimiento celular analizan la longitud de los telómeros, el ADN y las proteínas que protegen los extremos de cada cromosoma durante la división celular.

Tener telómeros más cortos a cualquier edad se relaciona con un mayor riesgo de muerte, pues se vincula con el inicio de muchas enfermedades asociadas con la edad, incluyendo hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o demencia.

Los investigadores españoles han determinado que los telómeros de los meditadores son significativamente más largos de los que no meditan, en un promedio del 10%.

Proceso de medición

El estudio comparó a 20 personas que practicaban meditación regularmente en los últimos diez años, durante una hora o más al día, con 20 personas que nunca habían meditado, pero compartían características como sexo, edad y factores de estilo de vida como dieta y ejercicio. Es así que fueron sometidos a pruebas psicológicas, como a muestras de sangre para que la longitud de los telómeros en sus células pueda ser medida.

Una vez determinado que los meditadores contaban con la longitud de telómeros más larga en 10% que los que no meditaban, añadieron otra técnica estadística denominada análisis de regresión para conocer cuáles eran los factores que sean responsables directamente en esta disminución de envejecimiento celular.

Otros estudios

Un equipo liderado por Elizabeth Blackburn, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009, ya había determinado en un estudio que las personas que realizaban retiros espirituales, y meditación diaria lograban incrementar la actividad de la telomerasa y la enzima de la eterna juventud, y así retrasar su envejecimiento natural.

Si bien es cierto el estudio español solo midió el envejecimiento celular de 40 personas, es una muestra o ejemplo para los alumnos del área de Gerontología que patrocina FUNIBER, para continuar investigaciones sobre cómo la meditación y prácticas como el mindfulness pueden aportar en reducir el envejecimiento.

Fuente de información: ¿Puede la meditación reducir la ‘vejez cerebral’?

Foto: Todos los derechos reservados