La inteligencia artificial y la medicina

Prevenir enfermedades puede ser una solución para recortar gastos en salud pública, para lograrlo se presenta a la inteligencia emocional como una aliada

Los avances de la inteligencia artificial también tienen su impacto en los adelantos médicos. Es así que las grandes empresas de Silicon Valley han apostado por incorporar la inteligencia artificial en el desarrollo tecnológico relacionado con el ámbito de la salud.

Así lo explica un informe de la firma Frost & Sullivan que afirma que la inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, reduciendo el gasto en salud.

Además se trata de incorporar servicios médicos a través de plataformas de fácil acceso como son los dispositivos móviles o relojes. En el mercado ya existen algunas aplicaciones que son capaces de controlar el estado de salud y avisar cuando algo no marcha bien.

Algunas iniciativas

Un estudio elaborado por la Universidad de California expuso que el Apple Watch puede ayudar a detectar latidos anormales gracias a sus sensores integrados y sus pulsómetros. Este dispositivo representa una oportunidad para obtener datos de primera mano y atender una enfermedad en las primeras fases.

Ya investigadores de las universidades de Harvard y Vermont han desarrollado un sistema informático basado en algoritmos capaz de identificar casos de depresión mediante el análisis de las imágenes publicadas en Instagram.

Basan algunos de sus parámetros en estudios cromáticos que establecen que los colores azul, gris o negro transmiten pesimismo. De esta manera, las personas bajo el influjo de la depresión son más propensas a aplicar filtros de estas tonalidades.

La inteligencia artificial también puede ayudar a predecir la depresión y otros trastornos psicológicos. Según el investigador Jessica Ribeiro, de la Universidad de Florida, podrá diagnosticar casos con un 80% a 90% de precisión y, con ello, anticiparse ante posibles suicidios futuros.

Otras enfermedades más complejas también podrán ser detectadas a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Nueva York diseñó algoritmos que permiten detectar de manera precisa y a tiempo diferentes enfermedades, en particular la diabetes tipo 2 y las insuficiencias cardíacas.

Es importante que tanto los alumnos de las áreas de Salud y Tecnología, que patrocina FUNIBER, se encuentren al tanto de los nuevos avances para analizar otras formas o métodos en que trabajando de la mano puedan prevenir enfermedades.

Fuente: La inteligencia artificial y la salud: un mercado en auge

Foto: Todos los derechos reservados