Virus Judy ataca a teléfonos móviles Android

Más de 36.500 millones de teléfonos móviles habrían sido infectados por el virus Judy, informan los expertos en ciberseguridad Check Point

Un nuevo virus bautizado como Judy afectó a 41 aplicaciones de Google Play, infectando a más de 36.500 millones de dispositivos con sistema Android. La firma de seguridad Check Point dio la voz de alarma y advirtieron que el malware está pensado para generar ingresos por publicidad a costa de los dispositivos que infecta.

El objetivo es generar ingresos por publicidad a través de las aplicaciones. Según las estadísticas, se han descargado hasta la fecha entre 4 y 18 millones de aplicaciones infectadas por Judy, lo que significa que su alcance real puede oscilar entre 8.5 y 36.5 millones de usuarios.

¿Cómo actúa el virus?

Si un usuario instala estas aplicaciones, aparentemente inocentes, será víctima de una intempestiva actividad publicitaria porque las “apps” comenzarán a hacer clic sobre anuncios fraudulentos.

El negocio radica en que el importe que generen los clics de dichos anuncios, los recibirá los creadores del programa. Judy crea un canal de comunicación entre el dispositivo afectado y una página web determinada a través de un navegador web.

El sistema que han desarrollado los hackers realiza constantemente clic en «banners» de publicidad. Cabe resaltar que todas las aplicaciones detectadas con este malware pertenecen a la misma empresa coreana, llamada Kiniwini.

“Dichas aplicaciones generan clics por publicidad produciendo ganancias para el generador del malware. Simulan como si el usuario de la app está pinchando en ese clic, con lo que la empresa que tiene contratada la campaña de publicidad obtiene ingresos”, remarca Eusebio Nieva, director técnico de Check Point.

Nieva también añade que “los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en un objetivo primordial de los ciber delincuentes en los últimos años dada su alta penetración y uso en la sociedad”.

Los alumnos becados por FUNIBER que estudian las maestrías de TI se mantienen informados sobre este tipo de ciber ataques para desarrollar conocimientos y aplicaciones que puedan contrarrestarlos.

Fuente: Judy, un virus que infecta a millones de dispositivos Android

Foto: Todos los derechos reservados