Reciente ciberataque afectó a empresas de todo el mundo

El pasado viernes 12 de mayo, un ciberataque a escala mundial afectó a unas 200.000 víctimas en 150 países, entre ellas empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales

WannaCryptOr 2.0. (Quiero llorar), es el nombre del virus que protagonizó el más reciente ciberataque masivo a escala global que logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de países como Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

Costin Raiu, director global del área de investigación y análisis de la empresa de seguridad tecnológica Kaspersky ha descrito al virus como un «gusano» que se estaba autorreplicando y esparciendo a gran velocidad “a través de una campaña de correos electrónicos maliciosos”.

Una vez insertado el virus/ransomware en la computadora, la pantalla bloqueada muestra un aviso que exige un pago de 300 US$ en moneda electrónica bitcon, a cambio de liberar el sistema.  Además exige que el pago se realice en una fecha determinada o de lo contrario los archivos se eliminarán.

Victimas del ciberataque en el mundo

En Francia, Renault, fabricante de vehículos, señaló que detuvo la producción en sus fábricas como consecuencia del ataque. En cuanto a España, Telefónica fue la principal afectada del ransomware, extendiéndose a los países en los que opera. Por ejemplo en Argentina, donde tuvieron que paralizar toda actividad.

Otra víctima en Europa fue Reino Unido provocando el caos en el sistema hospitalario de 45 organizaciones de servicios de salud en Inglaterra y Escocia.

Estados Unidos también sintió el golpe. La empresa de transporte, Fedex informó en un comunicado “estamos experimentando interferencia con algunos de nuestros sistemas basados ​​en Windows».

Atención en ciberseguridad

Juan Eliseo Carrasco, administrador de sistemas informáticos de FUNIBER manifiesta que “los ciberataques son una especie de peaje que cobra la evolución tecnológica. Es importante mantenerse alerta y generar conciencia en las organizaciones para tener la capacidad de prevenir estos ataques, evitando abrir correos que contengan archivos adjuntos sospechosos, por ejemplo.”

Los individuos, grupos u organizaciones cada vez son más vulnerables a este tipo de ataques por eso Javier Hernández, tutor de las maestrías del área de Tecnologías de la Información que patrocina FUNIBER recomienda estudiar cómo prevenir los ciberataques, sobre todo en Latinoamérica. El nivel de respuesta de la región no está preparada para este tipo de incidentes informáticos, y se debe a que la ciberseguridad no tiene el protagonismo suficiente. “A esto se le añade el estado actual de la legislación sobre el delito cibernético que requiere de reformas urgentes y actualizaciones en correspondencia con el avance de las TICs a nivel mundial”, remarca Hernández.

Fuente: El ciberataque de escala mundial y «dimensión nunca antes vista» que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países

Foto: Todos los derechos reservados