Cómo gestionar la oferta y demanda en un Marketplace

Considerar el valor de la comisión, el equilibrio entre oferta y demanda, así como conocer la media de los productos/servicios en un Marketplace ayuda a valorar si esta herramienta de venta es eficiente o no

Gracias al avance digital el marketplace es considerado como un canal de distribución moderno. Según la web empresarial Gestion.org es una especie de centro comercial pero dotado de la flexibilidad que sólo el Internet puede ofrecer pues se caracteriza por ser un modelo de negocio para ambos lados (proveedor/cliente).

Javier Megias, CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, ha elaborado métricas para valorar la tracción de un Marketplace.

A continuación nombramos algunas:

Tasa o comisión

La plataforma encargada de la administración del Marketplace casi siempre tendrá un porcentaje de comisión por cada operación.

Existen modelos que han comenzado a eliminar las comisiones, como Wallapop o Selltag, y por ende dependen más de inversiones externas.

Usuarios activos (proveedores como clientes)

Existen usuarios que se registran a la plataforma y nunca más vuelven a ingresar, por eso es importante medir, analizar y potenciar la estrategia de venta con aquellos usuarios que se muestran activos constantemente tanto en demanda como en oferta (utilizando métricas como los DAU, WAU o MAU dependiendo de la velocidad de nuestro marketplace).

Requerimientos de usuarios (proveedores como clientes)

Busca medir más allá de la actividad. Esta métrica permite conocer qué actividades realiza cada uno de los lados (oferta y demanda), es decir cuántas veces de media crean proyectos/requieren servicios/plantean operaciones (demanda) y el número de veces que se participa en los proyectos/cierran operaciones/cubren servicios.

Oferta y demanda

A través de una división del número total de usuarios en el lado demanda (clientes) entre el número total de usuarios oferta (proveedores) se busca medir el equilibrio de oferta y demanda. Esta métrica permite observar cuando se produzca algún desequilibrio y por ejemplo exista más demanda que oferta, lo que se traduce en insatisfacción del cliente.

Para conseguir una gráfica realista se recomienda utilizar a los usuarios activos en vez de los registrados, ya que son ellos quienes demandan servicios/productos activamente.

Tiempo de negociación

Es el tiempo medio que se tarda en cubrir la demanda de un cliente desde que la introduce en el marketplace, y es una métrica clave que nos indica a la velocidad que se cierran las operaciones en nuestro marketplace extremo a extremo, e impacta directamente en la satisfacción del lado demanda.

Retroalimentación

Conocer las impresiones de los clientes permite que cualquier negocie se repotencie acerca de los servicios, productos o gestión de operación que ofrezca. Por eso es importante contar con una métrica que ayude a medir la retroalmentación, por lo que es recomendable no sólo saber el número de recomendaciones/comentarios feedback sino también si se produce algún efecto diferente en gente que deja feedback o en proveedores que tienen feedback.

Los alumnos del área de Empresas que patrocina FUNIBER conocen cómo la transformación digital amplía los servicios así como las plataformas de venta, por eso es importante considerar los cambios y estar atentos a cada una de las nuevas iniciativas.

Fuente: Las métricas clave de tracción en un marketplace

Foto: Todos los derechos reservados