Big Data para prevenir el fraude bancario

El sector bancario maneja dos tipos de activos sensibles de sus clientes: datos personales y dinero, por eso la ciber seguridad implica un reto para prevenir el fraude bancario

Según el último informe de la consultora  Gartner, para el año 2020 las áreas de tecnología de las empresas invertirán el 60% del presupuesto a desarrollar e implementar políticas de detección y respuesta rápida ante incidentes de seguridad.

En ese caso, GMV, multinacional tecnológica, ofrece soluciones específicas para mejorar la ciber seguridad en el sector bancario:

Gestión preventiva

La firma española GMV ercomienda no solo responder a incidentes fraudulentos sino adelantarse a ellos protegiendo los activos; para hacerlo será necesario identificar una estrategia operativa.

Una idea desarrollada por GMV es el “SIEM de Nueva Generación” que es capaz de predecir eventos que puedan poner en peligro la seguridad de una organización, en este caso de los bancos.

Así mismo, es importante contar con un equipo capaz de proteger, responder y recuperar data que pueda ser amenazada por los hackers. La tecnología que utilizan los defraudadores cada vez es más sofisticada, por eso es crucial hacerles frente en el menor plazo posible.

También se debe considerar que las áreas tecnológicas necesitan sistemas tecnológicos lo suficientemente ágiles para llevar a cabo los procesos de recuperación.

Tecnología de geo localización

Por otro lado, los organizadores del encuentro Revolution Banking 2017 manifiestan que ya existen herramientas tecnológicas que la banca está utilizando y desarrollando eficientemente enfocadas al uso y gestión de la información: operadores de telecomunicaciones, tecnología de geo localización, sistema de información públicos o incluso los propios buscadores.

Son soluciones que el sector bancario ya ha llevado a la práctica, por ejemplo si se detecta el uso de una tarjeta de crédito en un lugar del mundo distinto al del teléfono móvil donde se encuentra el cliente, se encenderá una alerta. Esto permite que la banca pueda detectar operaciones fraudulentas a través de la geo localización.

Los alumnos del área de Tecnología que patrocina FUNIBER son preparados para enfrentar los diferentes retos que los ciber ataques puedan realizar en los diversos sectores.

Fuente: Big Data e IA contra el fraude bancario

El Big Data Security y la Inteligencia Artificial son ya claves en la ciberseguridad bancaria

Foto: Todos los derechos reservados