Inteligencia artificial al alcance de tus manos

Plataforma gratuita permite a los desarrolladores utilizar Inteligencia artificial para generar sus propias aplicaciones

TensorFlow es la inteligencia artificial de código abierto que Google lanzó a finales del 2015 para ofrecerla libremente a cualquiera que necesite o quiera experimentar con ella.

Esta plataforma gratuita es el resultado del trabajo que viene desarrollando Google en el deep learning o aprendizaje profundo, que busca que las máquinas puedan aprender del mundo por sí mismas, y lo hacen a través de la infinita gama de información que obtienen gracias al internet.

Antes de TensorFlow, Google probó con DistBelief, que fue la plataforma responsable de mejorar el reconocimiento de voz o construir la búsqueda de imágenes en la galería de fotos del Google, el problema de esta plataforma es que tenía limitaciones en cuanto a configuración, dependencia de la infraestructura interna de Google, así como problemas para compartirlo al resto del mundo.

Por eso lanzaron TensorFlow, un software de aprendizaje automático hecho para corregir todos esos problemas de la primera generación. En palabras de Google, TensorFlow es general, flexible, portable, fácil de usar, y completamente de código abierto. En las pruebas ha conseguido ser el doble de rápido que DistBelief, y podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra a través de una interfaz Python.

Actualmente esta plataforma consumía bastantes recursos, lo que no permitía que se pueda usar en móviles. Con la llegada de la versión 1.0, la inteligencia artificial ya es viable en dispositivos móviles y Raspberry Pi.

Plataforma para desarrollar

Esta plataforma de inteligencia artificial no es una aplicación por sí misma, es, más bien, un código que los desarrolladores pueden utilizar para crear o mejorar sus propias aplicaciones.

Google ha sido bastante explícito con el potencial de Tensorflow y como ejemplo podemos ver lo que es capaz de hacer con el traductor de Google. Esta aplicación utiliza TensorFlow para reconocer el texto de la cámara, y traducirlo en tiempo real.

Potenciar el uso de la cámara permitirá que los desarrolladores generen soluciones ligadas al reconocimiento de objetos, capacidad otorgada gracias a la aceleración de álgebra lineal.

Esta iniciativa está disponible para el público en general, los alumnos del área de Tecnología becados por FUNIBER pueden acceder a esta plataforma y crear aplicaciones con los códigos disponibles.

Fuente: La inteligencia artificial es capaz de verte desde el móvil

Foto: Todos los derechos reservados