Crean aplicación para cazar mosquitos con colaboración de ciudadanos

Investigadores de CONICET, en Argentina, desarrollaron una aplicación para “cazar mosquitos” con el objetivo de mapear algunas especies, con ayuda de los ciudadanos

Caza mosquitos es una aplicación para móviles que busca recabar información sobre la presencia y ubicación de mosquitos en entornos urbanos, y así alimentar una base de datos que permita monitorear la expansión de las distintas especies hacia regiones en las que no han podido ser halladas hasta ahora.

Las especies de mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes albifasciatus son transmisores de enfermedades virales en Argentina, es por eso que el equipo conformado por Raúl Campos, investigador independiente del CONICET, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) diseñaron una herramienta que permite “cazar” mosquitos urbanos.

La aplicación funciona de manera muy fácil: si un ciudadano (usuario) se encuentra con un mosquito, le toma una fotografía que al cargarla en la aplicación reportará la presencia del insecto en su zona. Posteriormente, se le alcanzarán diferentes diagramas y tablas comparativas para que pueda diferenciar de qué especie se trata.

Los datos enviados por el usuario son recopilados por integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA para ubicar detalladamente cada una de las especies en las regiones que habitan respectivamente.

Para diferenciar de qué especie se trata, el usuario recibe información sobre las estructuras comparativas de cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del ILPLA.

Este no es el primer proyecto donde la ciencia y ciudadanía se unen, pues Joaquin Cochero, investigador asistente del CONICET en el ILPLA ya desarrolló la aplicación AppEAR, bajo el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de los ambientes acuáticos.

La participación de la ciudadanía no solo permite alimentar la base de datos científica, también otorga a los ciudadanos “capacidad para reconocer rápidamente sus sitios de cría (mosquitos) y eliminarlos de sus viviendas para impedir su proliferación y evitar la transmisión de enfermedades” afirma Di Battista.

Esta iniciativa abre un campo interesante de actuación para expertos en creación de aplicaciones del área de TI que pueden aportar en las investigaciones de Medio Ambiente de FUNIBER.

Fuente de información: Caza Mosquitos: una app científica y colaborativa

Foto: Todos los derechos reservados