Ataques informáticos en tiempo real

Para reforzar la ciberseguridad o seguridad informática se desarrollan herramientas que permiten mantener una alerta en tiempo real de estos ataques informáticos

El robo de más de 80 millones de dólares del Banco Central de Bangladés, forma parte de la lista de los diez principales incidentes de ciberseguridad acontecidos a lo largo de 2016, publicó el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE). Este ataque informático consistió en el acceso a los sistemas del Banco para transferir el dinero a varios casinos de Filipinas, afortunadamente un error ortográfico al escribir el nombre de uno de los destinatarios evitó la catástrofe y levantó alarmas para bloquear este ataque.

Los riesgos ante este tipo de ataques pueden referirse a robo de dinero, bases de datos con información privada de personas, o acceso a cuentas de correo electrónico, y la gravedad de cada uno de ellos depende de la cantidad de información o datos que puedan filtrarse y cómo los piratas/hackers puedan emplearla.

Herramientas en tiempo real

Dos compañías de seguridad informática han puesto a disposición del público herramientas que permiten visualizar el origen y destino de los ataques informáticos en tiempo real.  Además, aportan detalles sobre los ataques, como la organización, ubicación y el tipo de hackeo.

La empresa estadounidense Norse ha lanzado un interesante mapa que se actualiza en tiempo real para mostrar los ataques informáticos que se dan en todo el mundo. Si bien los usuarios tienen conocimiento de estos ataques, con esta herramienta pueden saber dónde se llevan a cabo, a quién atacan y la “gravedad” de los mismos.

Kaspersky Labs también ha desarrollado un globo terráqueo que permite visualizar todos los ataques informáticos que esta compañía de seguridad detecta en el mundo, en tiempo real. A través de líneas de colores podemos detectar la ubicación del atacante y la de su víctima. Cada color representa un tipo específico de ataque, desde denegaciones de servicio o DDoS, hasta virus o spam.

Ambas herramientas nos permiten ver las estadísticas de cada tipo de ataque por país, así como su posición en el ránking mundial de países más infectados. De esa manera se ha detectado que la mayor parte de los ataques provienen de China, Francia y EE.UU.

En FUNIBER, los alumnos becados del área de TI se mantienen al tanto de estas y otras iniciativas que permiten gestionar las nuevas tecnologías utilizando datos que indican la realidad actual y los desafíos que enfrenta la ciberseguridad en el mundo.

Fuente de información:

Mira en tiempo real los ataques informáticos que pasan en el mundo

Los diez mayores ataques informáticos de 2016

Foto: Todos los derechos reservados