Opiniones FUNIBER: Las limitaciones de acceso como oportunidad para desarrollar alternativas científicas

En esta entrevista, Jorge Crespo de origen cubano y  Coordinador de Programas de Postgrado de la Universidad Europea del Atlántico explica cómo, a pesar de las limitaciones de acceso que enfrentó Cuba, se han formado profesionales con capacidad de desarrollar alternativas científicas de valor internacional

Desde el campo académico, en Cuba se da una situación interesante, pues a partir de las limitaciones de acceso a información, el sistema educativo enfocó la metodología en la creación de alternativas biotecnológicas y científicas a nivel mundial. “El bloqueo fomentó que los investigadores avancen a un ritmo superior al que lo harían otros países con mayores recursos de información e inversión” enfatiza el docente cubano Jorge Crespo.

Software libre como solución

Es en ese contexto de nuevas soluciones, cuando llega el software libre a la isla. Este software se caracteriza porque permite que los usuarios lo utilicen, ejecuten, modifiquen, copien, distribuyan y hasta mejoren con total libertad. Sin embargo, la libertad no significa que sea gratis. Eso implica que existe el software libre “comercial”, ya que se adquiere pagando un costo, aunque en la mayoría de los casos, no es elevado.

La libertad de ejecutar el programa significa que personas u organizaciones cuentan con la autonomía de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para el trabajo que necesiten, sin ningún compromiso con el programador, u otra entidad específica.

Es por eso que el software libre ha sido bien recibido en Cuba, porque les permite acceder a un sistema operativo “que no depende de las licencias comerciales de otros programas, ni actualizaciones costosas, e implica una alternativa más económica, y aporta a la línea metodológica del fomento de investigación y desarrollo para seguir generando soluciones a los problemas” enfatiza el profesor Crespo.

Experto en Modelado y Simulación Computacional, Jorge Crespo ejerce la docencia en las ramas de matemáticas y estadísticas, por eso como profesor “en mis clases mantengo esa enseñanza, siempre intento buscar alternativas que sean fiables a la comercial, siempre y cuando se puedan lograr los mismos resultados” afirma.

En el mercado existen diferentes tipos del software libre que los alumnos de TI becados por FUNIBER conocen para mantenerse al día con las diferentes alternativas que se ofrecen en el sector.

 

Puede ver la entrevista completa en: