A partir de los 60 aumenta la felicidad

Expertos afirman que el ciclo de la felicidad se incrementa al superar los sesenta años de edad, generándose, así, una tendencia anímica positiva en los adultos mayores

“El ciclo de la felicidad tiene forma de U”, así lo afirma el profesor Andrew Oswald de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Este ciclo de felicidad se incrementa en los primeros años de la juventud, la línea va decreciendo con el paso de los años de la vida adulta, para tocar fondo entre los 40 y 50 años, posteriormente ascenderá nuevamente, hasta los últimos años de vida. Este esquema es resultado de un estudio en el que se evaluaron a más de 500.000 personas de América y Europa para confirmar la teoría que a medida que envejecemos somos más felices.

En la misma línea de investigación, se encuentra la psicóloga, Ana Villarrubia, directora del Centro de Psicología Aprende A Escucharte quien afirma que la etapa de los cuarentas es complicada porque “pasamos la mayor parte del tiempo centrados en el mañana: trabajando e invirtiendo esfuerzos en asegurar que lo que está por venir será eso que tanto deseamos”.

En cambio, mientras transcurren los años, y la experiencia va ganando terreno, las personas van tomando decisiones con más criterio y libertad, explica Villarrubia. Así mismo brinda algunos consejos para transitar a la felicidad adulta:

Manejo de emociones, la juventud no se caracteriza por la capacidad de gestionar emociones, es con el paso del tiempo que se aprende a identificarlas y convivir con ellas, afirma la psicóloga.

Priorización de problemas, la capacidad de detectar verdaderos problemas se afina y se desarrolla la habilidad de ubicar cada problema en su lugar y en el nivel correspondiente, sin exagerar.

Realismo, mientras que los jóvenes se generan expectativas por todos lo que vivirán, llega una edad en que el realismo es el mejor compañero.

Rutina agradable, deja de ser el enemigo para convertirse en seguridad porque se valora y utiliza como una guía.

A través de este estudio se pueden reconocer algunos puntos que servirán a los alumnos de Gerontología de FUNIBER para empoderar a sus pacientes y remarcarles que toda la experiencia adquirida, en su juventud, ahora le permitirá mirar con otros lentes la realidad que viven para disfrutarla plenamente.

Fuente de información: Esta es la edad madura en la que se vuelve a sentir la felicidad de la juventud

Foto: Todos los derechos reservados