Proyecto de realidad virtual diagnostica trastornos neurológicos

VRMIND es un proyecto de Nesplora que ayudará a los psicológos en la evaluación de pacientes mediante realidad virtual

VRMIND es el principal proyecto de Nesplora, que se define como una plataforma en la que el profesional de la salud tendrá acceso a diversos test de evaluación neuropsicológica basados en realidad virtual. El primero de los test que constituirán esta plataforma es AULA, una prueba de evaluación de los procesos atencionales en niños de entre 6 y 16 años y que cuenta ya con más de 300 usuarios en todo el mundo.

La plataforma ha sido seleccionada en el marco del programa europeo Horizon 2020 por su uso innovador de la tecnología en el ámbito de la salud mental. Al reconocimiento se suma una ayuda de 1,4 millones de euros para contribuir al desarrollo final del proyecto y su comercialización en el mercado, para lo que estima una inversión global de 2 millones de euros.

Procesos cognitivos

Nesplora es una empresa que desarrolla la relación entre la neurociencia con el uso de las TIC por eso sus proyectos se orientan a evaluar procesos cognitivos. En el caso de AULA, se evalúan los procesos atencionales, además de una prueba objetiva y potente para la detección del TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).  Así mismo brinda información muy importante para el profesional evaluador, en cuanto a casos de dislexia, TEL (Specific Language Impairment, SLI) y otros problemas asociados al desarrollo.

A diferencia de otros exámenes o evaluaciones de diagnóstico, este tipo de iniciativas permite que el profesional a cargo obtenga un resultado más preciso y en mejor tiempo.

Cada vez son más necesarias iniciativas de Tecnología de la Información que agilicen diagnósticos referentes a salud física o mental, como es este caso. En FUNIBER se ofrecen becas para acceder a diversas maestrías tanto en el área de las tecnologías de la Información como de la psicología.

Fuente de información: La realidad virtual se pone al servicio de la neurociencia

Foto: Todos los derechos reservados