Gig Economy: Economía del trabajo eventual

Cada vez más empresas, sobre todo de Europa se suman a la Gig Economy como una tendencia de contratación, eventual, de personal calificado a raíz de la transformación digital

Según una reciente encuesta de Oracle sobre la Gig Economy (economía del trabajo eventual) realizada en toda Europa, un 72% de los directores de RRHH en España creen que este modelo predominará en el futuro, ya que como un 46% sostiene, actualmente ya es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación.

La Gig Economy nace ante la latente necesidad de llevar a cabo proyectos cortos que produzcan rentabilidad en las organizaciones. En esta línea  Melanie Hache, directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle explica que “la transformación digital de las empresas requiere de perfiles profesionales muy específicos para poner en marcha proyectos que tienen una duración determinada”. En España, el 38% de las empresas ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos, tendencia creciente considerando el ahorro que supone contratar un trabajador independiente o autónomo, en términos de costes de seguridad social.

Desafíos del Gig Economy

El gran desafío de la Gig Economy es la formación especializada, considerando que la clave competitiva está enfocada en la cualificación diferenciada, es necesario que los profesionales se formen en las últimas tendencias y tecnologías, pero ¿quién debe pagar por la formación de estos empleados puntuales? Los responsables de Recursos Humanos en España están divididos ya que el 48% asegura que deberían ser los empleadores, mientras el resto opina que esta responsabilidad debería recaer en los empleados.

Una posible solución para esto sería la formación ‘abierta’, opina el 42% de los responsables de recursos humanos encuestados. Según este modelo, los materiales formativos están disponibles de forma pública para los profesionales independientes, de forma que puedan acceder a ellos y preparar las habilidades concretas que se requieren para los puestos disponibles en cada momento.

Hache enfatiza en que con la irrupción de las nuevas tecnologías, que cambian los modelos de negocio y la forma de trabajar, las empresas necesitan una fuente de talento más fluida, para que los nuevos trabajadores eventuales puedan añadir valor y colaborar con los miembros permanentes del equipo de forma rápida. «Un modelo ‘abierto’ de formación podría facilitarlo y lograr que puedan funcionar a pleno rendimiento desde el primer día», afirma.

Así mismo, invertir en la formación continua a través de maestrías online podría ser otra manera de mantenerse vigente en el mundo laboral. FUNIBER invita a revisar la amplia gama de maestrías y postular a las becas que ofrece.

Fuente de información: La formación especializada, el gran desafío de la Gig Economy

Foto: Todos los derechos reservados