Empresas viven problemas con baterías de litio

Las baterías de litio representan una preocupación para las empresas de tecnología. Mientras Samsung acaba de revelar las causas de los incendios en el Galaxy Note 7, HP anuncia que las baterías de muchos de sus productos deberán ser cambiadas

Samsung ha revelado recientemente las causas que han provocado problemas técnicos entre los teléfonos de la línea Galaxy Note 7, obligando a la empresa a retirar los productos del mercado.

De acuerdo con la empresa, algunas baterías han presentado cortocircuito interno y algunas no tenían una capa de protección, por error de fabricación. Según el comunicado, el problema ha ocurrido básicamente por problemas de diseño y por las soldaduras de dos tipos de baterías diferentes.

Ahora, quien ha retirado los productos del mercado debido al riesgo de incendios ha sido la fabricante HP. La compañía ya ha lanzado un programa de sustitución para que los usuarios puedan remplazar las baterías y evitar riesgos.

De acuerdo con el anuncio de la empresa, las baterías que podrían estar afectadas corresponden a algunos dispositivos de las series Compaq, HP ProBook, HP Envy, Compaq Presario y los equipos portátiles HP Pavilion, vendidos entre marzo de 2013 y octubre de 2016.

La fabricante ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para solicitar el reemplazo de la batería que no supondrá ningún coste adicional a los clientes.

¿Es un riesgo la batería de litio?

Las baterías de iones de litio dominan el mercado de electrónica y ya ocupan también espacio en el sector de transportes. Están presentes en la mayoría de los teléfonos móviles y son tecnologías en constante cambio. El desarrollo de estas baterías sigue una serie de criterios sobre rendimiento, costes y seguridad del material.

Por las exigencias del mercado consumidor, muchas empresas descuidan el control de seguridad sin pruebas exhaustivas de funcionamiento durante mucho tiempo.

De acuerdo a los expertos, las baterías de forma general son fiables en una gran variedad de productos electrónicos industriales y de consumo masivo.

Además del litio

Con las nuevas investigaciones, hay promesas de que las baterías de litio sean sustituidas en un futuro próximo. Uno de los materiales que promete es el grafeno, compuesto por una sola camada de átomos que permiten gran durabilidad y seguridad.

Los estudios en el área de TI de FUNIBER ofrecen conocimiento para la gestión de estrategias en el sector de tecnología para empresas.

Fuentes: http://fnbr.es/49ehttp://fnbr.es/49f

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay